Por Abril Luna Casella para el #MediaLab de Portal Universidad
La Federación Rusa queda a más de 13000 km de distancia de nuestro país, pero a pesar de ello son muchos los migrantes que por distintos factores eligen a Argentina como destino, ya sea por sus leyes pro inmigración o por la calidez de su gente. Por eso, Noelia Pérez Rivaben, profesora de historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y con una maestría en Teoría de la Traducción y Comunicación Intercultural por la Universidad del Sur de Rostov del Don, Rusia, enfocó su tesis doctoral en lo que denomina la “sexta oleada de migrantes provenientes de Rusia”.
Su estudio fue impulsado por dos principales factores. El primero, el conflicto bélico Rusia-Ucrania que generó un aumento de inmigrantes provenientes de rusa en nuestro país desde el 2022. El segundo, el vacío académico que presenta este éxodo, con los distintos momentos y causantes que tuvo esta migración en la historia.
Noelia Perez Rivaben
Actualmente, Pérez Rivaben da clases de ruso en el Laboratorio de Idiomas de Mar del Plata y junto con esta institución realizan festivales además de celebrar distintas fechas festivas para dar a conocer la cultura rusa y así generar lazos con la comunidad local. En el mes de junio celebran “el mes de la lengua rusa”, al ser el mes de nacimiento del escritor y héroe nacional Alexandr Pushkin. Con lecturas, música, dibujos y comida típica se celebra la tradición y la identidad soviética de la mano de familias inmigrantes.
Noelia afirmó que estas actividades, en el marco del Laboratorio de Idiomas, son importantes para ver el idioma por fuera de los libros. “Me parece muy importante que el laboratorio en tanto que institución de la Universidad Nacional que es hecha por y para el pueblo que esté presente en la comunidad.”
Su cercanía con la comunidad rusa la llevó a interesarse por los factores que motivan este éxodo y estudiar las principales diferencias con las olas migratorias anteriormente registradas. Gracias a entrevistas con inmigrantes descubrió que las redes sociales influyeron de manera casi directa en la elección de destino: existen youtubers rusos y canales de Telegram o Tiktok que registran su proceso de inmigración y comparten su experiencia viviendo en Argentina. Esta nueva fuente de información para los futuros migrantes es una referencia y una ayuda propia de la era digital en la que vivimos.
Entre los entrevistados, la especialista identificó a 2 tipos de inmigrantes y los definió como:
Más allá de las diferencias y clasificaciones, también pueden hallarse muchas similitudes inimaginables entre los argentinos y los rusos. El entorno familiar, la importancia de los amigos, el ser nacional: la rusianidad no se aleja mucho de nuestra idiosincrasia. Con su trabajo, Pérez Rivaben busca derrumbar las ideas y estereotipos que se instalan sobre los individuos provenientes de Rusia, que en muchos
“En Argentina el factor exótico de algo extranjero genera más curiosidad que rechazo” declaró. En sus entrevistas obtuvo testimonios de padres que reconocen que sus hijos son bien recibidos en las escuelas, y este acercamiento de los niños a la comunidad marplatense genera que los adultos migrantes que pueden ser un poco más reticentes se involucren también en la ciudad que los recibe.
En relación a esto, continuó: “La escuela en general institucionalmente tiene la voluntad de incorporar a estas personas y los docentes tratan de buscar estrategias para incorporar a los chicos”. Aunque reconoce que las dificultades para involucrarse están siempre presentes y no significa que no existan casos de discriminación. Aclaró: “no quiero dar una versión romanizada de Argentina”.
Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de contenidos en redes sociales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.