El senador kirchnerista dijo además que lo inició "un funcionario" del ex presidente del PRO. "Tenemos un Poder Judicial cooptado, que responde personas que no tienen nada que ver con el sistema republicano, representativo y federal", lanzó.
El senador kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro aseguró este viernes que el juicio a Cristina Kirchner por la causa Vialidad comenzó a instancias de “un funcionario de (Mauricio) Macri” y lo terminaron “resolviendo” dos jueces designados por decreto por el ex presidente.
En una entrevista con Mesa Chica, el stream de Canal 8 y LA CAPITAL, el ex ministro del Interior aludió así al ex director de Vialidad, Javier Iguacel, y a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, jueces de la Corte junto a Ricardo Lorenzetti. “Tenemos un poder judicial cooptado, que responde personas que no tienen nada que ver con el sistema republicano, representativo y federal”, aseguró. A su entender, “esta anomalía” no solo va a “perjudicar la convivencia política”, sino también “el funcionamiento normal” del país.
Desde el Partido Justicialista, de Pedro dijo que “son días tristes”, pero contó que Cristina Kirchner “está firme, está bien”, y recordó que “siempre dijo que la sentencia estaba escrita desde el primer día”.
“En la causa no hay ninguna prueba que la vincule. No solo que no hay pruebas, sino que no hay delito. Tan es así que la única condenada es la presidenta de la Nación por acciones que hicieron otros”, afirmó. Y consideró que “en una estructura de un gobierno nacional, un presidente de la Nación no puede ser responsable de cualquiera de los hechos de los más de 2.000 o 3.000 funcionarios”.
El senador cercano a CFK hizo notar que “en esta causa no está procesada ninguna persona más: ni el jefe de Gabinete (de entonces), ni un ministro, ni un gobernador. Esto fue en una provincia (Santa Cruz) con obras que licitaba el propio gobernador, con los ministros del gobernador”, diferenció.
Relacionó la sentencia con “sectores económicos” que influyen sobre la Justicia y la comparó con un golpe militar: “Es muy obvio que cada vez que el peronismo toma volumen, que tiene dirigentes que pueden representar, que tiene un proyecto alternativo al de algunos sectores de poder, en la historia venían los golpes, iban a tocar la puerta de los cuarteles y aparecían los militares como un instrumento del poder económico para proscribir, perseguir y a encarcelar no solo a peronistas, sino también a argentinos y argentinas”.
El senador valoró la presencia en el Partido Justicialista de figuras como Ricardo Quintela, Sergio Massa o Juan Grabois, y apuntó: “Son momentos de tener una visión histórica, que esté por fuera de las pequeñas cosas. Está en juego la posibilidad de votar a la dirigente más importante de la oposición, está en juego el sistema democrático”.
En ese marco, adelantó que, de acá al miércoles, cuando CFK se presente en los tribunales de Comodoro Py para quedar detenida, “se verán “expresiones populares genuinas a lo largo y ancho de la Argentina” para “decirle al poder que no pueden hacer cualquier cosa”.
Esto se explica, desde su punto de vista, porque “el Poder Judicial mafioso” no juzgó a “los presidentes que han fundido la Argentina, le han robado la ilusión a generaciones con las deudas con el FMI e hicieron negociados con sus familiares”, sino “a la presidenta que gobernó para la gente”.