Interés general

Debate sobre el sistema de trazabilidad de la pesca en Diputados

“Aporta mayor transparencia, refuerza la seguridad sanitaria de los productos que consumimos y protege el ambiente combatiendo la pesca ilegal", expresó la presidenta de la comisión, Mariana Zuvic.

Representantes de los sectores público y privado y de organizaciones no gubernamentales expusieron hoy sus puntos de vista sobre los proyectos de un sistema de trazabilidad de la pesca que se analizan en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados.

“Aporta mayor transparencia, refuerza la seguridad sanitaria de los productos que consumimos y protege el ambiente combatiendo la pesca ilegal”, expresó la presidenta de la comisión, Mariana Zuvic (Coalición Cívica).

Tras consignar los dos proyectos que se analizan sobre este sistema, Zuvic sostuvo que “nuestra prioridad en esta comisión es avanzar en políticas públicas de consenso”.

Desde la Fundación Vida Silvestre, Fernando Miñarro contó que “hace muchos años que trabajamos con una mirada en nuestro mar argentino buscando abordar las problemáticas que afectan la conservación de este ecosistema y su biodiversidad pero siempre mirando las actividades humanas que allí se desarrollan”.

Por su lado, Darío Sócrate, director ejecutivo de la Cámara de Armadores Poteros Argentino, explicó que “combatir la pesca ilegal es para nosotros, que sufrimos la presencia de un montón de buques ilegales, que pescan del lado de afuera de la milla 200, una cosa que nos gusta”.

Desde la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina, Eduardo Boyero, manifestó que “pretendemos un marco legal que logre un solo buen proyecto y ese solo sea el que funcione”.

En la misma línea, Ayelén Fortunato, de la Cámara pesquera Argentina Alfa, comentó que “hay un proyecto muy enfocado desde lo sanitario y otro desde lo comercial”, y planteó que “el sector está abierto a los cambios y a la necesidad de abrir mercados”.

Daniel Flores, del Sindicato De Conductores Navales, explicó: “Como trabajadores a bordo conocemos todo el proceso desde que comienza hasta que se procesa y se descarga. Entendemos que en los proyectos hay puntos interesantes como el cruce de información y el acceso público a esa información pública”.

Por su parte, Ángel Navarro, secretario de Pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), apuntó: “Nuestra visión apunta más a la informalidad que son los fresqueros de costera la cual tenemos en los puertos Lavalle, Rawson, Camarones, San Antonio Oeste”.

Por último, María Eugenia Testa, del Círculo de Políticas Ambientales aportó que “nos interesa la defensa del ambiente y la posición del sector privado que es la mejor conjunción para sacar una ley que apoye el desarrollo sostenible del mar”

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...