La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 13 de agosto de 2019

Debate y convocatoria a iniciativas con visión de género en el América Libre

A meses de la media sanción en Senadores a la ley que contempla el cupo femenino para espectáculos artísticos, el Centro Cultural América Libre presenta su grilla de música, teatro, danza y cine, con eje en esa premisa.

El Centro Cultural América Libre lanzó su grilla de actividades para lo que queda del mes de agosto, con el eje temático en la Ley de Cupo Femenino para los espectáculos artísticos. Desde el espacio ubicado en San Martín y 20 de septiembre se pretende poner en práctica una norma que cuenta con media sanción en el Senado, y espera pronto tratamiento en Diputados.

Por eso, en este marco, desde el Centro Cultural se abrió la convocatoria a todas las artistas mujeres y disidentes, para que envíen sus propuestas al espacio y formen parte así de la nutrida y diversa agenda cultural del América Libre.

El pasado 22 de mayo, las músicas argentinas organizadas lograron la media sanción en el Senado de la Ley de Cupo Femenino en espectáculos artísticos. Según el texto de la norma, los y las organizadoras de los festivales privados y públicos de todo el país deberán incluir en su grilla al menos un 30% de propuestas con mujeres a la cabeza.

“Creemos que es necesario hacer este acompañamiento y dejarlo de manifiesto. Si bien, en nuestros casi 13 años de construcción se ha trabajado sobre los ejes del feminismo, vemos la importancia de garantizar el cumplimiento de esta Ley de Cupo”, explicó Carmen Domínguez, docente y actriz, que junto a un importante cantidad de personas gestiona el espacio cultural de 20 de Septiembre y San Martín.

Luego de las PASO, la agenda del Centro Cultural se reactiva y la primera movida tendrá lugar este jueves 15 desde las 21 con una Peña que protagonizarán Maylen Suarez y Los Guardamontes.

El viernes 16 tendrá lugar una Noche de Trap y Rap y el sábado 17 se realizará una nueva edición de la mítica Milonga del Pueblo.

Por su parte, el domingo 18 será una jornada llena de actividades. Desde las 21, y en el marco del XX Encuentro Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza, la sala El Sótano del complejo cultural albergará a la obra “Aristófanes (O sálvese quien pueda)”, de la directora Rosita Pelaia. Y desde las 23, La Negra Sarabia (ex vocalista de La Delio Valdés) traerá consigo todo el poder cumbiero y la magia de hacer mover el cuerpo con las canciones de su nuevo proyecto: La Walichera.

Como todos los jueves, el 22 de agosto habrá Peña en La Casa del Pueblo, de la mano de Juani Durán y Benja Labiola. En tanto que el viernes 23 desde las 21, se realizará la segunda edición del Festival de Danza L’Aire con entradas a $70. El sábado 24 a las 21, El Movimiento Feminista de Tango hará la presentación del protocolo contra la violencia de género en ambientes tangueros.

El domingo 25 desde las 17, habrá un Taller abierto de Mujeres Audiovisuales, un espacio que no deja de crecer y expandirse. Y a las 20, en el marco del III Festival de Teatro Independiente organizado por la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra), se dará función para disfrutar de la obra “Aristófanes (O sálvese quien pueda)” de Rosita Pelaia.

El grupo Kelumancan será el encargado de protagonizar uno de los nuevos clásicos del América Libre: las afrojam, un ciclo de improvisación de danza y percusión africana. La cita es para el viernes 30 desde las 21.

Por último, el sábado 31 de 11 a 14 tendrá lugar el 4º Encuentro de Teatristas Independientes con entrada libre y gratuita.