Policiales

Declararán el viernes dos nuevos sospechosos por los robos en departamentos

El fiscal Fernando Berlingeri podría imputarlos en el marco de la causa que investiga a cuatro detenidos por hurtos millonarios en viviendas ubicadas en edificios de la ciudad. Llegarán a la audiencia en libertad.

Dos nuevos sospechosos por el robo millonario en departamentos de la ciudad declararán este viernes ante la Justicia y podrían sumarse como imputados a los ya cuatro detenidos en el marco de la causa.

Los acusados llegarán a la audiencia en libertad, ya que el fiscal Fernando Berlingeri los citó en esa condición debido a que el juez de Garantías, Gabriel Bombini, entendió que aún no hay pruebas suficientes que los incriminen y sea necesaria su aprehensión en esta etapa de la instrucción penal.

El investigador, por su parte, considera que la situación procesal de uno de los dos sospechosos es más compleja que la del otro, debido a que existiría un indicio concreto que lo perjudica. De todas formas, aguardará el momento de la indagatoria para determinar si su sospecha puntual resulta ser fundada o no.

Con respecto a los otros detenidos en la causa, la Justicia de Garantías rechazó su excarcelación al considerar que existe riesgo de que puedan interrumpir el normal desarrollo de la pesquisa y también peligro de fuga. En rigor, Bombini se negó a aceptar el pedido de libertad presentado por Lautaro Resúa, abogado de Mauricio Di Norcia, uno de los imputados, pero la medida se hace inmediatamente extensiva a sus presuntos tres cómplices.

El fiscal Berlingeri continúa con la recolección de pruebas y en este contexto fue que solicitó recientemente la prórroga de 15 días para definir su pedido de prisión preventiva de los cuatro. A Di Norcia se le suman Ricardo Soteris, Facundo Carro y Agustín Suárez, quienes se entregaron a las autoridades el fin de semana del 3 de febrero.

Previamente, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local había realizado allanamientos tras meses de averiguaciones surgidas de denuncias de víctimas.

Actualmente, a disposición del fiscal Berlingeri hay vehículos que son peritados para saber si fueron comprados con dinero proveniente de los robos y que estaban en poder de los imputados: dos camionetas marca Volkswagen Amarok y dos automóviles marca Honda y Fiat, respectivamente.

Además, según confiaron fuentes del caso que consultó LA CAPITAL, el instructor judicial trabaja en conjunto con la Oficina de Determinación de Autores para establecer si dos hechos denunciados en la misma -también hace varios meses- podrían haber sido cometidos por los mismos acusados. En ese sentido, los informantes señalaron que por el momento ante la fiscalía de Berlingeri no se presentaron nuevas víctimas de este tipo de hurtos millonarios, cuya noticia se conoció a fines de enero.

El caso

El primero de los hechos ocurrió el 28 de julio de 2022 en un edificio de Moreno al 3000 y unos días después, el 1 de agosto, la banda regresó al mismo lugar para cometer otro robo.

Aunque se investiga si participaron en otros casos parecidos, sólo se comprobaron otros dos. El siguiente fue fue en Bolívar al 3500 el 13 de noviembre y el cuarto en Rodríguez Peña al 100 el pasado 20 de enero.

La metodología era investigar la tenencia de dinero de las futuras víctimas y luego hacer copia de las llaves de los edificios, muchas veces engañando a otros vecinos.

Lo que investiga el fiscal Berlingeri son también los gastos desmedidos de los cuatro involucrados: hubo compras de vehículos de alta gama, armas de fuego e incluso una operación para la compra de una vivienda. El sindicado como jefe de la organización habría realizado gastos por 70 millones de pesos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...