CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 26 de noviembre de 2019

Dos de los detenidos por el crimen del barrio 2 de Abril dieron su versión

Se trata de los acusados de matar a un hombre de 35 años el domingo a la noche, luego de una discusión vecinal. Uno de ellos dijo que no estuvo en el lugar porque se hallaba trabajando, y el otro dio otra vesión de los hechos.

Dos de los cuatro detenidos por el crimen de Esteban Ariel Ariza, el hombre de 35 años asesinado el domingo por la noche durante una discusión vecinal en el barrio 2 de Abril, declararon ante el fiscal del caso y los restantes se negaron a hacerlo, pero todos continuarán detenidos en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán.

Se trata de un hombre identificado como Claudio Fernández, sus dos hijos Matías y Claudio, de 23 y 25 años respectivamente, y un amigo de ellos, Matías Agustín Guevara, de 18. Quienes sí aceptaron a hablar con el fiscal Fernando Castro son Matías Fernández y Guevara, aprehendidos alrededor de una hora después del crimen en el cruce de la ruta 2 y Mariani, por donde circulaban a bordo de un furgón marca Mercedes Benz.

Por su parte, Claudio Fernández padre y Claudio Fernández hijo no quisieron dar su versión de los hechos.
Según pudo saber LA CAPITAL tras consultar fuentes allegadas a la causa judicial, la diligencia se llevó a cabo este martes a la mañana en Tribunales. El joven de 25 años explicó ante el investigador que no estuvo presente al momento del hecho porque estaba trabajando, y ofreció pruebas de ello. A pesar de que su exposición podría acreditar que no participó del ataque que finalizó con el homicidio de Ariza, por el momento Castro decidió que permanezca detenido.

En tanto, Guevara también dio su versión del caso pero, al parecer, su situación procesal sería más comprometida que la de su amigo. Por su parte, Claudio Fernández padre y Claudio Fernández hijo se negaron a declarar y aún no se sabe qué rol tuvieron en el ataque, aunque son los principales sospechosos como autores materiales del asesinato de Ariza.

El hecho ocurrió el domingo por la noche cuando en las inmediaciones de una plaza ubicada en Cisneros al 500 la víctima retó a un niño de 12 años porque, de acuerdo a la reconstrucción del caso, estaba arrojándole frutos de níspero con una honda a su casa. En el afán de que el menor dejara de molestarlo, Ariza también le habría propinado gritos y hasta un golpe, que provocaron su llanto y su pedido de auxilio a sus familiares.

Conforme trascendió, ese niño también es hijo de Claudio Fernández padre y cuando corrió a su casa, emplazada en el mismo barrio que la de Ariza, contó lo ocurrido, situación que habría generado una reacción violenta en su padre, hermanos y allegados.

Lo que siguió después, según la policía y el fiscal Castro, fue que varias personas entre las que estaban presentes al menos Claudio Fernández padre y Claudio Fernández hijo fueron en busca de Ariza, al que encontraron en la plaza mencionada antes. Tras recriminarle que había golpeado al menor, los atacantes lo agredieron verbal y físicamente. Y hasta golpearon a su hijo, de tan sólo 13 años (uno más que el otro niño).

En ese contexto fue que se produjo un disparo que hirió a Ariza en el pecho. Si bien todavía no se sabe quién efectuó la detonación, los mismos agresores, al caer en la cuenta de lo que habían hecho, decidieron cargar a la víctima en su automóvil y llevarla hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), con el objetivo de evitar su deceso.

Finalmente, Ariza falleció como consecuencia de las grave lesión que había sufrido y dos de los Fernández (padre e hijo) fueron detenidos en el playón del nosocomio. En tanto, a los otros dos sospechosos (un hijo más del principal sospechoso y Guevara, amigo de los jóvenes) los aprehendieron en la ruta 2.



Lo más visto hoy