CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de febrero de 2017

Defensores del pueblo reclaman más puntos de atención de EDEA

Lo hicieron "en virtud de los tiempos de espera y la incomodidad que resulta para miles de usuarios tener que trasladarse a un único punto de atención en el centro de la ciudad para realizar los trámites".

Los defensores del pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez reclamaron este miércoles la apertura de nuevos puntos de atención al público de la empresa EDEA.

Los miembros de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata justificaron su pedido “en virtud de los tiempos de espera y la incomodidad que resulta para miles de usuarios el tener que trasladarse a un único punto de atención en el centro de la ciudad para realizar los trámites”.

Mediante una resolución, exhortaron a que el Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) intime a la empresa distribuidora de energía a abrir otras bocas de atención, “al menos en el Puerto de Mar del Plata y en la ciudad de Batán”.

EDEA mantiene un único centro de atención al cliente para todo el Partido de General Pueyrredon por asuntos concernientes a la distribución y provisión del servicio de energía eléctrica –tanto para cuestiones técnicas como comerciales–, que se encuentra en la avenida Independencia 1549.

“Esto genera una situación de trato indigno e indecoroso para los clientes de esta empresa que tiene el monopolio de la distribución eléctrica”, señalaron los defensores. Añadieron que, como concesionaria del área, la empresa “debe extremar sus esfuerzos para brindar a sus usuarios una atención comercial y técnica satisfactoria, facilitando las tramitaciones y dando solución a las reclamaciones recibidas”.

Los defensores citaron el Reglamento de Suministro y Conexión, que establece que “el distribuidor deberá mantener dentro del área geográfica de la concesión locales apropiados de atención al público en número y con la dispersión adecuada”. También la Ley de Defensa del Consumidor, que puntualiza la obligación de las empresas de servicios públicos de garantizar la atención personalizada de los usuarios.

Por su parte, la resolución N° 0100/13 del directorio de Oceba de abril de 2013 dispone convocar, a través de la Gerencia de Control de Concesiones, a los concesionarios provinciales y municipales “a los efectos de evaluar, coordinar y determinar la apertura y/o incorporación de nuevas oficinas de atención de usuarios, con competencia en materia técnica y comercial”.

Para los defensores del pueblo, “es necesario revisar la suficiencia de los locales de atención al público a fin de que los usuarios cuenten con los mecanismos necesarios y efectivos para poder canalizar sus tramitaciones y, de esta manera, cumplir con el principio constitucional de calidad y eficiencia en los servicios públicos”.