Deportes

Finales apasionantes, definiciones por penales y lindos goles para completar el cuadro de cuartos

San José, Nación, Círculo Deportivo, Atlético Mar del Plata, Independiente y Banfield se metieron entre los mejores ocho del torneo local.

San José, Nación y Banfield, por penales; Círculo Deportivo, por amplia diferencia; Atlético Mar del Plata e Independiente, con suspenso hasta el final; clasificaron a cuartos de final del torneo de Primera División de la Liga Marplatense de Fútbol, instancia en la que ya estaban instalados Deportivo Norte y Kimberley.

San José derrotó a Urquiza por penales (5-4), luego la igualdad 1-1 en tiempo reglamentario. Fue un partido parejo, de muchas pelotas divididas y pocos avances mediante asociaciones. El primer tiempo también tuvo pierna fuerte y discusiones.

El intenso viento fue un factor determinante en la tarde. San José lo tuvo a favor en la etapa inicial y lo aprovechó para hacer la diferencia con un gol olímpico de Facundo Machado.

La visita dominó a partir de la presión y tuvo un poco más de juego en el mediocampo por las correctas intervenciones de Machado y, sobre todo, Franco Jerez. Estuvo cerca de dar la segunda estocada: un envío largo de Gastón Nicolás salió con dirección al arco, Cufré -de floja tarea- le erró al cálculo y la pelota lo superó después del pique y se metió en el arco. Como Cayumán, en posición adelantada, fue a buscar el balón, Mella interpretó que influyó en la decisión del arquero y anuló el gol.

Urquiza, sin merecerlo, tuvo una oportunidad inesperada por una falta sobre Prado dentro del área. Pablo De Hoyos quebró la resistencia de Tulis y marcó la igualdad antes del entretiempo.

En el complemento, el dominio territorial fue de Urquiza, que careció de ideas para generar situaciones claras. Las pocas opciones fueron mediante jugadas de pelota quieta.

Así, la historia se definió por penales, casi todos muy bien ejecutados. Corti envió el segundo de Urquiza por arriba del travesaño y San José acertó todos sus remates: el arquero Tulis se hizo cargo del último y resolvió con mucha categoría.

Ahora San José jugará como visitante de Deportivo Norte, el “1” de la Zona Campeonato.

El penal de Tulis.

Por ese lado del cuadro, también avanzaron Atlético Mar del Plata y Nación. El “decano” tuvo que trabajar para sacarse de encima a Cadetes, al que derrotó 2 a 1 como local.

Sobre la media hora, el local se adelantó con tanto de Elías Medina, quien llegó a 13 en el torneo y quedó a uno de los máximos artilleros: Marco Miori y Agustín Restovich. Cadetes estuvo cerca de la igualdad en el inicio del complemento con un remate en el travesaño de Tornato, pero poco después Nicolás Aguirrebengoa estableció el 2-0. A quince del final, Gonzalo Freddi descontó y le puso suspenso a un tramo final apasionante. Capalbo le tapó un penal a Sebastián Batista, Cadetes metió mucha gente en ataque y Atlético desperdició chances increíbles de contra. El marcador ya no se modificó.

Nación logró su segunda clasificación agónica, ahora tras vencer por penales (3-1) como visitante a Boca, luego de un gran partido que terminó 3 a 3.

Nación, con goles de Gastón Lastra -de penal- y Matías Sosa, estuvo al frente 1-0 y 2-1. Sin embargo, el local estuvo a escasos minutos de imponerse 3-2 gracias a dos goles de penal del arquero Juan Calderia y un tanto de Santiago Mastrolorenzo. Ya en tiempo de descuento, Juan Cruz Machado logró el gol del empate y después resolvió la historia “picando” la última ejecución. Antes se lució Lucas Díaz con dos penales atajados.

Independiente derrotó 1-0 en su cancha a Quilmes gracias a Joaquín Pozas, quien ingresó y marcó el gol del triunfo a los 20′ del complemento: recibió un cambio de frente, controló el balón y le pegó bárbaro de sobrepique. Fue un partido muy parejo, con pocas chances. En desventaja, la visita fue a la carga, pero el “rojo” defendió la diferencia y evitó el empate con un rechazo sobre la línea.

El equipo de Gustavo Tempone ahora visitará a Kimberley, el otro equipo que esperaba en cuartos por su clasificación directa desde la Zona Campeonato.

Círculo Deportivo logró el triunfo más holgado de esta instancia, con un contundente 4-0 sobre Libertad, en Otamendi. El “papero”, de muy buen torneo con muchos chicos, fue superior y lo traslado al marcador con tantos de Branco Ripoll, Pedro Barberini, Matrín Capitanio y Francisco López.

El conjunto de Marcelo Alejandroff se medirá con la siguiente instancia con Banfield, que venció por penales (4-3) a River, tras igualar 0 a 0 en un encuentro aburrido en el Juan José Carnevale. Emmanuel Salvini fue el héroe al contener dos ejecuciones.

Síntesis

General Urquiza 1 (4): Tomás Cufré (4); Sebastián Corti (4), Facundo Vega (5), Leandro Páez (5) y Alejo Córdoba (5); Nahuel Palma (5), Julián Di Scala (5), Prado (6) e Iñaki Córdoba (5); Barbosa (5) y Pablo De Hoyos (6). DT: Daniel Di Fonso.

San José 1 (5): Tulis (7); Gastón Nicolás (5), Gorrassi (5), Trono (6) y Crotta (5); Franco Jerez (7), Gabriel Giménez (5), Hidalgo (5) y Facundo Machado (7); Cayumán (5) y Nicolás Sosa (5). DT: David Mariscal.

Goles: en el primer tiempo, 18′ F. Machado (olímpico) y 38′ P. De Hoyos, de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, 23′ Gauna por G. Giménez, 29′ Tomás Castillo por Palma, 35′ Gende por Prado y 49′ Leonel Pereyra por Di Scala.

Definición por penales: para Urquiza anotaron De Hoyos, Gende, Castillo y Barbosa, mientras que Corti desvió su remate; para San José marcaron Jerez, Cayumán, Machado, Gorrassi y Tulis.

Cancha: River (mala).

Árbitro: Sergio Mella (5).

Los otros cruces

Independiente 1 – Quilmes 0

(J.Pozas)

Círculo 4 – Libertad 0

(B. Ripoll, P. Barberini, M. Capitanio y F. López)

Atlético MdP 2 – Cadetes 1

(E. Medina y N. Aguirrebengoa) (G. Freddi)

Boca 3 (1) – Nación 3 (3)

(J. Calderia 2p y S. Mastrolorenzo) (G. Lastra p, M. Sosa y J. C. Machado)

Penales: para Boca anotó F. Guzmán, L. Díaz le atajó a Caldiera y R. González, y desvió Serra; para Nación marcaron S. Lorenzo, G. Villalba y J.C Machado, y desvió Lastra.

River 0 (3) – Banfield 0 (4)

Penales: para River anotaron E. Pérez, Paganini y Paraschuk, y Salvini le atajó a N. Medina y De Martis; para Banfield anotaron S. Chávez, Mackencie, L. Monges y N. Jara, y Aquisto le atajó a D. Junqueras.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...