CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de mayo de 2019

Deja Vu, la banda de rock nacida en Mar del Plata nominada en los Gardel

Sus fundadores, Franco De Vincenzi y Diego Álvarez, concibieron en la ciudad el proyecto que hoy se encuentra compitiendo en la categoría "mejor album de rock pesado/punk", en los premios más importantes de la escena musical argentina. Es por su disco "Teoría del caos".

 

Era el invierno de 2006. Franco Devincenzi tocaba en distintas bandas, pero quería darle forma a un proyecto que tenía en mente desde hacía mucho tiempo: Deja Vu. En la búsqueda de bajista, dejó flyers y anuncios en varias salas de ensayo de Mar del Plata. Se comunicó Diego Alvarez y así comenzó el recorrido de la banda de ñu metal que 12 años después está nominada en los premios Gardel de la Música, en la categoría Mejor álbum de rock pesado/punk, por “Teoría del caos” un disco conceptual que, según los músicos, marca un antes y un después en su historia.

Para estar hoy compartiendo terna con A.N.I.M.A.L, Horcas, Playa Nudista e Intérpretes Varios, Devincenzi y Alvarez pasaron por varios compañeros, disfrutaton de tocar en vivo en distintos espacios de Mar del Plata, ensayaban “donde consiguiéramos lugar, hasta que pudimos hacer nuestra propia sala”, donde pasaban gran parte del día, hasta que llegó el momento de tomar la decisión de continuar con el proyecto en Buenos Aires. El objetivo era claro: “hacer crecer la banda, darle una mejor exposición, llegar a más lugares para mostrar nuestra música y de estar cerca de todos esos músicos y estudios de los cuales aprendemos tanto”.

Con sus instrumentos a cuestas, mucho empuje y ganas, llegaron a la gran ciudad y comenzaron el arduo trabajo de recomponer las piezas de una banda que en la actualidad se completa con Devicenzi en voz y guitarra, Alvarez en bajo y coros, Julián Carballo en guitarra y Eloy Lima en batería.

A pocos días de la ceremonia de entrega de los premios más importantes de la escena musical argentina (el 14 de mayo, en Mendoza), los marplatenses dieron una nota a LA CAPITAL en la que compartieron la historia de la banda, su forma de trabajo y las ganas de serguir creciendo.

El camino

– Si miran desde “Nace”, primer EP, pasando por el album “Zero”, que lo han definido como un momento de volver a empezar, hasta Teoría del Caos… ¿qué enseñanzas, qué recuerdos, qué mensaje les dejó ese camino?

– Diego Álvarez: Nos dejó mucho aprendizaje y mucho camino recorrido. Lo más importante, creo yo, es que si uno quiere mucho algo en la vida tiene que encontrar los caminos para que eso funcione. “Nace” nos enseñó lo que fue entrar en un estudio, “Zero” el puntapié para entrar en una escena muy nutrida de buenos artistas y con “Teoría del Caos” empezamos un nuevo rumbo, un camino mucho más trabajado y profesional, en el cual vamos a seguir.

– ¿Cómo se enteraron de la nominación a los premios Gardel? ¿Lo esperaban, los sorprendió? ¿Cambia el día a día de la banda?

– Franco Devincenzi: Nos enteramos por mensajes que nos empezaron a llegar, de colegas músicos, manager y productores felicitándonos. Nos tomó por sorpresa completamente. Hasta que, de manera oficial, la organización de los premios Gardel se comunicó con nosotros para darnos la noticia. El día a día de la banda continúa como siempre, tenemos varias fechas por delante en CABA, el 11/05 en Casa Colombo y el 09/06 en Casa Rock de Palermo, pero obviamente, con el agregado y el impulso que te da una nominación así.

– ¿Cómo definen ustedes el disco Teoría del Caos, desde el concepto, el mensaje, la estética?

-Diego Alvarez: Es un disco conceptual, formado por canciones muy trabajadas, con el mensaje de que no hay fronteras cuando te propones algo de corazón, decidimos dividirlo con tres instrumentales para darle una identidad a cada parte. En cuanto a la estética, lo trabajamos con otro marplatense, Matías Marano, que se encargó del diseño e ilustración del disco, representando la “Teoría del Caos” a través de vectores que forman los gráficos del arte visual del disco.

– ¿La letra de Paria está inspirada en alguien en particular o está dedicada a alguien?

– Franco Devincenzi: todas las letras del disco son el resultado de las vivencias que tuvimos los músicos de la banda, historias que nacen desde nosotros y las transformamos en una canción. El tema en particular no está dedicado a nadie, queda a libre interpretación del oyente.

“El mensaje siempre es positivo”

franco

– ¿Por qué el tema del dolor está presente en varias de las canciones del disco “Teoría del Caos”?

– Franco Devincenzi: El mensaje es siempre positivo. Cuando tocamos fondo el impulso para salir adelante siempre tiene que ser con más fuerza, si hay dolor es porque hubo felicidad y lo importante es enfocarnos en encontrar este segundo sentimiento. Lo importante no es el dolor en sí mismo, sino que hacemos para revertir ese sentimiento.

– En el disco cada tema tiene muchísimos recursos y elementos. ¿Cómo es el trabajo de creación de la banda? ¿Cuánto mutan los temas desde que son una idea hasta que los graban?

– Franco Devincenzi: primero trabajamos la música de la canción en base a algún riff, luego los estribillos, solos y puentes, todo por separado y le damos una coherencia musical al conjunto de todas las partes. Una vez maqueteado, trabajamos las letras y melodías vocales. Terminado este proceso, los arreglos instrumentales que nosotros creemos que van a sumar a la canción. Lo importante siempre para nosotros es trabajar en pos de la canción. Los temas, mutan muchísimo una vez que comenzamos con las grabaciones, incluso siguen evolucionando en el estudio, es un proceso que no tiene fin. Trabajamos muy fuerte con el productor del disco Ariel Castro, muchísimas horas de ensayo y con José Díaz el ingeniero de mezcla y mastering del estudio Voltaje (en Venezuela) donde hicimos el cierre final del audio. Lo importante es darse cuenta cuando la canción realmente está terminada.

– Tienen varios invitados en este disco, ¿cómo surgieron las colaboraciones?

– Franco Devincenzi: son amigos que admiramos y decidimos invitarlos a formar parte de “Teoría del Caos”. Todo se dio de forma muy natural y por supuesto le dimos el espacio para que trabajen y dejen su impronta plasmada en la canción. En el caso de Sergio Munich (Roma) con las voces en “Paria” y Gabriel Leopardi (Cirse) con el solo de guitarra en “Insano”, también Pablo Coniglio (Shaila, Los Olestar) que es el productor vocal del disco participo en algunos coros.

– ¿Cuál es su secreto para que se sostenga en el tiempo una banda de rock?

– Diego Álvarez: Disfrutar de cada etapa, de la amistad, de girar, del estilo musical que tanto nos gusta, de lo que se aprende y de tener todos en claro hacia dónde queremos ir con la música, pero por sobre todo disfrutar de ser un grupo de amigos haciendo lo que nos gusta.

– ¿Ya están pensando en un nuevo disco?

– Franco Devincenzi: Sí, ya estamos trabajando en nuevo material, siempre surgen ideas que vamos grabando para llegado el momento trabajarlas. Por lo pronto “Teoría del Caos” es un disco nuevo al cual le falta mucho por girar, pero por supuesto está en nuestros planes sacar un tercer disco para el año que viene.

– ¿Tienen pensado en el corto plazo volver a tocar a Mar del Plata?

– Diego Álvarez: Estuvimos el año pasado presentando “Teoría del Caos” y queremos volver el próximo verano, o si se da la posibilidad antes mucho mejor, para adelantar alguna canción de lo que va a ser el próximo y tercer disco de Deja Vu. Mientras tanto pueden encontrarnos en todas nuestras redes sociales: Facebook.com/dejavu.oficial.argentina; Instagram/dejavu.oficial.argentina; youtube/onlinedejavu; dejavuoficial.bandcamp.com (descarga gratuita) y en las plataformas digitales Spotify, Itunes.



Lo más visto hoy