CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de febrero de 2019

Del Caño o Bregman, la opción que maneja el FIT para presentar un candidato a la presidencia

Ese sería la idea que se prefigura en el FIT de cara a las PASO y las elecciones generales. Pitrola encabezaría la lista de postulantes a la Cámara baja bonaerense.

Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

La candidatura presidencial del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se dirimirá entre el diputado nacional Nicolás del Caño y la legisladora porteña Myriam Bregman, ambos del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), en tanto que el dirigente del Partido Obrero (PO) Néstor Pitrola encabezaría la lista de postulantes a la Cámara baja en la provincia de Buenos Aires.

Ese sería la idea que se prefigura en el FIT de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y las elecciones generales del 27 octubre, confiaron a Télam dirigentes que participan de las negociaciones sobre los armados electorales de la coalición.

“Creemos que se tiene que respetar el resultado de la PASO del 2015 y la candidatura presidencial debe ser para nuestro partido. Es la fuerza que tiene además a sus dirigentes mejores posicionados en las encuestas”, señaló a esta agencia Gillo Pistonesi, militante del PTS e integrante de la Mesa Nacional del FIT.

Desde el Partido Obrero coincidieron con esta visión, y consideraron que Pitrola debe ponerse al frente de la lista de candidatos a diputados nacionales en territorio bonaerense, y esa fuerza tiene que retener la postulación a la vicepresidencia.

En ese sentido, revelaron que la dirigente sindical de Suteba y diputada nacional por el PO, Romina del Pla, es una figura de consenso en el FIT para ocupar un lugar en la fórmula presidencial.

“La idea es ir con listas únicas en todos los distritos y evitar que dos fuerzas del FIT definan sus candidaturas en una PASO. Es un criterio que tenemos para las elecciones nacionales y para los comicios desdoblados que se darán en algunas provincias”, apuntó a Télam el legislador porteño y dirigente del PO Gabriel Solano, quien también forma parte de la mesa nacional del FIT.

Al respecto, el legislador aseguró que la intención del frente es presentarse como “una verdadera opción de los trabajadores en todos los distritos”.

“Creemos que el desdoblamiento de las elecciones en la provincias no hace otra cosa que evidenciar la crisis de los partidos tradicionales que pretenden despegarse del gobierno nacional. Ante este panorama, debemos evitar los debates largos en torno a candidaturas. Hace ocho años que el FIT se mueve bajo estos lineamientos. Las PASO deben ser un último recurso”, remarcó.

La Pampa celebrará mañana las primeras elecciones del año: serán unas PASO para elegir autoridades locales pero al carecer de personería provincial, el FIT no participará y presentará postulantes a legisladores nacionales en las compulsas de agosto y octubre.

Sin embargo, en siete de los distritos en los cuales se realizarán elecciones desdobladas –Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chubut y Tucumán–, el FIT mantiene el criterio de priorizar la unidad y presentación de listas únicas entre el PTS, el PO y la Izquierda Socialista (IS).

De todos modos, los referentes del FIT consultados coincidieron en señalar que una vez que se definan las candidaturas nacionales, la intención del FIT es ampliar la coalición hacia otros sectores de la izquierda como el MST, el Nuevo MAS y la agrupación Autodeterminación y Libertad que lidera Luis Zamora.

“Cuando quieran proponernos la conformación de un espacio que nos digan hora y fecha que estamos dispuestos a discutirlos. Estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta. Sería una lástima no construir una alternativa entre todos los espacios de izquierda”, señaló a Télam la referente de Nuevo MAS, Manuela Castañeira.



Lo más visto hoy