“Delincuente for export”: cayó en Mar del Plata un ladrón vinculado a robos en la zona
Estaba acusado de un robo en Balcarce y había sido aprehendido en Madariaga. Volvió a Mar del Plata tras recuperar la libertad, pero lo detuvieron en la puerta de una casa allanada días antes.
Mar del Plata, durante el verano, “importa” delincuentes de otras localidades que vienen a “hacerse la temporada”, sobre todo carteristas, pungas y ladrones del último eslabón del mundo del hampa. Pero también “exporta”, como en un perverso equilibrio kármico, por lo que no es raro que nombres vinculados a ese ecosistema local ya conocido en comisarías y fiscalías, protagonicen hechos en otras ciudades cercanas.
Ese es el caso de Mariano Armendo, un hombre de 56 años con domicilio en Mar del Plata, que fue detenido esta semana acusado de haber cometido un violento robo en una vivienda de Balcarce, y que era investigado por un asalto en la localidad de General Madariaga, donde había pasado unas noches bajo arresto. La captura fue concretada por personal de la SubDDI Balcarce tras una investigación que se extendió por varias semanas y que incluyó análisis de cámaras de seguridad, allanamientos y la intervención de distintas fiscalías.
La investigación comenzó el 6 de julio, cuando un vecino de Balcarce de 72 años denunció que, al regresar a su casa ubicada en calle 10 al 800, encontró el vidrio de una puerta balcón roto y notó la falta de una suma de $400.000. La vivienda no contaba con cámaras ni testigos presenciales.
Con el avance de la causa, el personal policial logró identificar un Peugeot 408 gris como el vehículo utilizado en la fuga, registrado por cámaras del Centro de Monitoreo y de viviendas particulares. A partir de la patente, los investigadores individualizaron al principal sospechoso: Mariano Armendo, un delincuente con antecedentes penales con domicilio en Mar del Plata.
El 29 de julio, la policía estaba preparada para allanar una vivienda y detener a Armendo en Mar del Plata, pero se conoció que había sido aprehendido en General Madariaga, junto a otro hombre, en el marco de una causa por robo agravado con intervención de la UFI N°8 del Departamento Judicial Dolores. Ese mismo día, de todas maneras se realizaron los allanamientos en una casa de Racedo y Perú, donde la policía secuestró $100.000, un teléfono celular iPhone, documentación del Peugeot 408, un pasamontañas negro, una boina y una campera oscura.
Armendo recuperó la libertad al día siguiente y se pidió un remís en Madariaga para venir hasta Mar del Plata. Ante esta situación, la fiscal Ana Caro, a cargo de la Fiscalía Descentralizada de Balcarce, solicitó y obtuvo una orden de detención ante el Juzgado de Garantías N°5 de Mar del Plata.
De esta manera, el 31 de julio a las 9 de la mañana, el sospechoso de haber robado en una casa de Balcarce fue localizado por personal de la SubDDI Balcarce mientras llegaba en una motocicleta a uno de los domicilios allanados previamente. Fue detenido en ese momento y quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, imputado por “robo agravado por efracción y escalamiento”.

Vehículo utilizado por el detenido.
Detenido por un robo en Madariaga
La detención inicial de Armendo se produjo en el marco de una causa por un asalto cometido en la tienda “El Catamarqueño”, ubicada en Martínez Guerrero al 1800 de General Madariaga. Según la denuncia, tres delincuentes ingresaron al local, maniataron al dueño y escaparon con dinero en efectivo.
La investigación permitió identificar al Peugeot 408 gris como el vehículo utilizado por los autores, el mismo que había sido visto en el hecho de Balcarce. También fue vinculado a otro intento de robo ocurrido en la Avenida Buenos Aires al 1200, donde se constató un ingreso, pero sin concretar robo alguno.
Con esos elementos, la policía identificó a los sospechoso y estableció una guardia en una casa del barrio Norte, donde residía un familiar de uno de ellos.
Allí fueron aprehendidos Armendo y uno de sus cómplices. Ambos tenían pedidos de captura vigentes por otras causas, como un robo agravado con arma de fuego y en banda.
Un prontuario que se remonta a 2015
Armendo no es un desconocido para la Justicia. En octubre de 2015 fue detenido tras protagonizar una persecución policial en la Ruta Provincial 67. Iba como acompañante en un Renault Clío gris, luego de que intentaran ingresar a la vivienda de una jubilada en Coronel Suárez. La huida fue frustrada en las inmediaciones de Pigüé, y al requisar el auto se hallaron barretas, herramientas, cinco celulares, dos notebooks, un maletín y una importante suma de dinero en efectivo.
La investigación determinó luego que varios de esos objetos habían sido robados de una vivienda en Coronel Dorrego. Armendo fue procesado por tentativa de robo, y quedó siempre bajo sospechoso de haber participado de otros delitos cometidos en la región.
Ladrones importados
“Hay que tener cuidado con los chorros que vienen a hacer la temporada”. La frase se escucha cada verano en la ciudad, ya que con la afluencia de personas, también de delincuentes.
El pasado 9 de enero, un delincuente de 37 años oriundo del barrio porteño de Flores fue detenido junto dos cómplices, un hombre y una mujer provenientes de Salta y Tucumán, por intentar abonar la cuenta de un reconocido bar céntrico con tarjetas de débito y crédito robadas.
Sin embargo, la situación no terminó allí. Días después, la policía volvió a atrapar a este “ladrón turista” por otro episodio similar, cuando el 20 de enero, un hombre de 53 años denunció el robo de su billetera con documentos, tarjetas de crédito y débito, y otros elementos mientras se encontraba de vacaciones en la ciudad. El lamentable episodio ocurrió en el Paseo Jesús Galíndez, donde la víctima había dejado su vehículo estacionado.
Al regresar al rodado, pasadas las 14.30, el hombre constató la sustracción de sus pertenencias. Más tarde, descubrió que las tarjetas habían sido utilizadas para realizar compras por un total de $3.685.863 con las tarjetas robadas.
La investigación del caso comenzó a partir de las denuncias de otros ilícitos similares en los que se utilizaban los famosos inhibidores de alarmas. La policía, mediante vigilancia y seguimiento, identificó al sospechoso en un comercio de joyería en la calle Belgrano al 2100, donde días antes había realizado una compra por $620.000 con la tarjeta de crédito sustraída al turista. El propietario de la joyería reconoció al imputado, quien fue detenido en el lugar.

“Ladrón turista” detenido.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
