CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 30 de agosto de 2019

“Denme los ahorros que a los billetes de mil le van a poner la cara de Macri”

Así engañaban a ancianos para convencerlos de entregar los ahorros ante el "inminente" cambio de dinero en Argentina. Uno de ellos fue detenido en la Autovía 2. Otra mujer quedó a disposición de la Justicia para ser investigada.

Un integrante de la comunidad gitana fue detenido esta tarde en la Autovía 2, cuando intentaba ingresar a la ciudad para ocultarse de la policía, que lo buscaba por cometer una estafa e intentar otra similar en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Dos parejas de ancianos de las localidades de Carhué y Daireaux fueron víctimas del accionar de estos estafadores que tienen teatralizado el ardid a tal punto que no causan sospechas.

El lunes pasado un matrimonio de Daireaux recibió un llamado telefónico y al atender el interlocutor se hizo pasar por su nieto. Tras ganar la confianza de su víctima, el estafador le dijo que se venía una gran devaluación y que que iban a perder todo el dinero. “Papá está en el banco para cambiar los billetes porque a los de 1.000 pesos le van a poner la cara de Macri. Dame los dólares también que le van a poner una banda dorada nueva y al oro de las joyas, un sello de 24 kilates, sino todos van a pasar a ser fantasía”, dijo el delincuente.

Los ancianos acordaron que le iban a llevar todo en una bolsa y el estafador los citó en el centro de Daireaux, pero quiso la fortuna que no se materializara el robo. Porque el jubilado se desencontró con el delincuente y en ese lapso un hijo dio aviso a la policía.

El mismo día, en Carhué, el estafador no falló. Con la misma maniobra obtuvo 89 mil pesos y joyas de un matrimonio. “Pasa el contador Díaz por tu casa y le das todo”, dijo el interlocutor. Minutos después, acaso el mismo delincuente, se presentó y dijo ser “Díaz”.

Las víctimas fueron advertidas, luego, de que acababan de estafarlas e hicieron la denuncia, lo que permitió a la policía identificar el vehículo empleado y así a su conductor. Ese automóvil era un Volkswagen Gol, de color blanco, que pasó en pocas horas a ser buscado por toda la policía. También se libró una orden de detención contra un joven de 18 años, miembro de la comunidad zíngara, con domicilio en Capital Federa y vínculos en Mar del Plata.

Finalmente el vehículo fue localizado cuando ingresaba esta tarde a esta ciudad, por la Autovía 2. Personal del Destacamento Vial Camet lo interceptó y comprobó que al volante iba Brian Miguel (18), el joven con orden de detención. Dentro del Volkswagen había dos celulares Samsung J7 y 7.500 pesos.

La mujer que acompañaba a Miguel también quedó a disposición de la Justicia de Trenque Lauquen, mencionada como partícipe de la maniobra.