CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de abril de 2016

Denuncian el uso de horas docentes para designaciones políticas en Educación

El caso se descubrió por la aparición de un recibo de sueldo a nombre de una profesora de enseñanza artística a la que nadie conoce. Tiene asignadas horas en un instituto al que sólo es posible acceder mediante concurso y asamblea docente. Pero se desempeñaría como funcionaria de la Secretaría de Educación.

Ana María Crovetto y Susana Rivero, secretaria y subsecretaria de Educación de la comuna.

El centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente “Almafuerte” acusó a la secretaria de Educación de la comuna, Ana María Crovetto, de haber desviado módulos horarios pertenecientes a esa institución para designar a funcionarios políticos dentro de su propia dependencia.

El caso salió a la luz luego de que desde ese establecimiento se reclamara a las autoridades el uso 10 horas disponibles para cubrir cargos docentes y poder así desdoblar un curso que se encuentra superpoblado.

Sin embargo, en una charla mano a mano con un grupo de alumnos, días atrás Crovetto habría negado la disponibilidad de esos módulos.

Pero hoy los estudiantes del instituto hicieron saber que acaban de tomar conocimiento de que esas horas sí existen y que habrían sido otorgadas a una persona que cumpliría tareas junto a Crovetto y la subsecretaria del área, Susana Rivero, dentro de la Secretaría.

Según le contó a LA CAPITAL Solange, miembro del centro de estudiantes, la situación quedó en evidencia de una manera sencilla. “Todos los recibos de sueldo del instituto llegan al Almafuerte y entre todos ellos esta vez llegó uno perteneciente a una supuesta profesora de enseñanza artística a la que nadie conoce”, explicó.

“Por lo que pudimos averiguar esa persona figuraba con un ingreso de $22.554,56 y estaría desempeñándose desde una fecha reciente en la Secretaría de Educación”, aseguró.

Según reveló hoy el sitio Lo que Pasa, en el recibo de sueldo consta el dato de que efectivamente la profesora desconocida forma parte del plantel del instituto ya que en el apéndice que indica “Dependencia” figura el número 80002317, perteneciente a ese establecimiento.

La aparición del recibo dejó expuesto algo que para la comunidad educativa del Almafuerte sería “un irregularidad”, frente a la cual están reclamando explicaciones, indicó Solange.

Según dijo, para acceder a cargos docentes en el instituto existe una única vía que consiste en la “presentación de un proyecto” y superar las instancias de “concurso y asamblea”. “El plantel docente del Almafuerte es muy reducido así que la aparición de esta persona como profesora de artística, sin que nadie sepa quién es, causó mucha sorpresa”, aseguró.

Los reclamos del Almafuerte

La relación entre la secretaria de Educación y la comunidad educativa del instituto no atraviesa por su mejor momento, debido a los reclamos que docentes y alumnos vienen realizando por el mal estado del edificio, la falta de mobiliario y la superpoblación de cursos.

almaf

Luego de que la semana pasada se llevara a cabo una manifestación frente a la sede de la Secretaría, Crovetto resolvió responder al pedido de bancos de una manera que acrecentó el enojo de los estudiantes y profesores.

Durante una visita al establecimiento llevó decenas de viejas sillas de plástico color naranja y con sus patas de hierro oxidadas.

La respuesta desde el instituto consistió en devolvérselas.

“Si yo les llevo unas sillas y no las quieren es porque no las necesitan”, replicó la funcionaria.