La Ciudad

Denuncian falta de anticonceptivos orales en los CAPS: cruces entre el municipio y la Provincia

CICOP aseguró que la situación afecta a 4.700 marplatenses. El gobierno local dijo que no dio de baja “ninguna política de salud sexual” y culpó a la gestión bonaerense, que se sumó al reclamo de la entidad gremial y lanzó graves acusaciones.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) denunció que el municipio dejó de entregar anticonceptivos orales y el gobierno local salió al cruce, en una polémica a la que también se sumó la gestión bonaerense. 

La delegación local de CICOP planteó un “grave retroceso de derechos”, consagrados por la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (N° 25.673). Y advirtió que, desde hace dos meses, los trabajadores del sector registraron un faltante de anticonceptivos orales en “varios” Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), situación que afecta a 4.700 personas.

CICOP cuestionó que desde la asunción de Javier Milei “se concretó el desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual Integral, provocando la falta total de métodos orales e inyectables”. Frente a esta situación, la administración bonaerense “garantizó anticonceptivos inyectables mensuales y métodos de larga duración (DIU, SIU e implantes subdérmicos)”. Y también “instó a los municipios a adquirir los métodos faltantes”.

No obstante, la entidad gremial alertó que, en la actualidad, el stock de anticonceptivos orales “es cero y no se ha iniciado ningún proceso de compra”. Esto implica que, “como mínimo hasta finales de 2025, Mar del Plata y Batán no contarán con este método”.

“La decisión del Estado Municipal, en sintonía con el recorte nacional, implica un claro retroceso en materia de derechos, especialmente sobre los cuerpos con capacidad de gestar. Esto se suma a otras acciones que afectan a mujeres, adolescencias y disidencias, profundizando su vulnerabilidad”, resaltó CICOP. A su vez, expresó su rechazo “al constante ataque a la salud pública”.

La respuesta del municipio no tardó en llegar. “No estamos dando de baja ninguna política de salud sexual. Todo lo contrario: estamos dando respuesta a lo que la Provincia abandonó. Nosotros compramos anticonceptivos orales y preservativos, algo que dos años atrás era comprado por la Provincia”, aseguró el Ejecutivo, en un nuevo cruce con las autoridades bonaerenses.

El gobierno local sostuvo que “los anticonceptivos son medicamentos y, como tales, entran dentro de las compras anuales”. En tanto, “en la adjudicación de cada licitación siempre queda por condición de pliego un porcentaje que se incrementa en función del stock y ampliación de órdenes de compra. Este es el proceso normal y transparente”, sentenció.

La opinión de la Provincia

Por su parte, la Provincia, a través de la Región Sanitaria VIII, se sumó a los planteos de CICOP y compartió su “preocupación por la falta de anticonceptivos” en los CAPS, con fuertes críticas al municipio y a Nación.

“Los suministros anticonceptivos orales llegaban directamente a los municipios a través del Programa Remediar, que el actual Gobierno nacional recortó abruptamente, sufriendo una caída en la cobertura de un 73% -3 de cada 4 botiquines ya no llegan y 23 medicamentos fueron quitados- , sumado al desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual Integral”, esgrimió Región Sanitaria VIII. 

Ante este escenario, el organismo provincial señaló que para paliar el déficit se decidió “abastecer a los municipios con anticonceptivos de larga duración, inyectables mensuales y trimestrales, implantes subdérrmicos (chip), dispositivos y sistemas intrauterinos, que tienen un promedio de durabilidad de entre 5 y 10 años”. 

La entrega de estos insumos va acompañada de una “capacitación a los profesionales para su aplicación y uso, que puede realizarse de manera presencial o virtual”. 

Sin embargo, Región Sanitaria VIII resaltó que la Secretaría de Salud del municipio “decidió no participar de los últimos encuentros, incluso intimando a su propio personal de descontarles el día si decidían formar parte”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...