CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 8 de julio de 2016

Denuncian irregularidades en la Facultad de Medicina de La Plata

Rocío Mereles, presidenta del centro de estudiantes universitarios, manifestó problemas en las cursadas y en las metodologías de examen.

La presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Rocío Mereles, denunció esta mañana irregularidades en las cursadas y en las metodologías de examen y advirtió que se estima que sólo el 2% de los estudiantes de primer año pasarán a segundo.

“Después de una lucha muy larga y con la aprobación del Consejo Superior logramos sacar un examen eliminatorio que teníamos desde 1992 impuesto y aprobado por las autoridades”, explicó la estudiante en declaraciones a Radio Continental.

“En noviembre del año pasado las autoridades tomaron la decisión política de poner un filtro en primer año, tomaron todas las medidas para que no sea posible que los chicos entren a primero con un ingreso nivelatorio”, explicó la joven.

“Ni siquiera quisieron poner un curso nivelatorio a la Universidad -continuó- (los estudiantes) entraron a anatomía, histología, sin que le dieran ni una clase de bienvenida”.

Mereles remarcó que la respuesta de las autoridades “son ilógicas” y que “son muchas las irregularidades, nos dicen que no hay lugar, no hay docentes, que no hay presupuesto”.

“Este año la matricula bajó, somos 3800, la facultad tiene cinco edificios y la mayoría están vacíos”, afirmó la estudiante y advirtió que de seguir esta tendencia “sólo el 2% de los chicos de primer año pueden pasar a segundo”.

En este sentido explicó que “los chicos cursan cada 15 días anatomía, histología y biología” y que “no dan herramientas para los exámenes que constan de una proyección de 40 segundos de una diapositiva de la cual después se hacen las preguntas y piden análisis”.

En uno de los últimos exámenes de anatomía sobre 80 estudiantes “sólo aprobaron cuatro, que pasaron a la práctica”.

“Pedimos que se mejoren las condiciones de las cursadas y de los exámenes, porque se pueden cambiar si hay voluntad”, concluyó Mereles.