La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 14 de junio de 2019

Denuncian que faltan vacunas del calendario nacional

Aseguran que en la provincia de Buenos Aires la vacuna contra el meningococo “ya no se consigue ni en las farmacias”. Rubinstein reconoció que hay una “reducción de stock de la vacuna” contra la meningitis y atribuyó esto a una “demora regional en la entrega”.

Teresa García, senadora bonaerense de Unidad Ciudadana

LA PLATA (Corresponsalía). – La presidenta del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, se sumó al reclamo por irregularidades en la entrega y aplicación de las vacunas establecidas en el calendario oficial tanto en Nación como en Provincia y advirtió que la inmunización contra el meningococo “ya no se consigue ni en las farmacias”.

“La situación es desesperante, las mamás y los papás llevan a sus hijitos a vacunar y se enteran de que no hay vacunas y vuelven una, dos, tres veces. Pero llega un momento en que no vuelven más y esos niños quedan sin vacunar”, remarcó García.

La advertencia de la senadora se suma a la preocupación expresada semanas atrás por pediatras y otros profesionales sanitarios de Argentina en torno a “la falta de suministro de vacunas”.

Ayer, García sostuvo que “la necedad del gobierno provincial que no informa cuál es la situación de las vacunas previstas en el calendario está poniendo en riesgo a la población”.

Y agregó que “el gobierno hace silencio ante los reiterados pedidos de informe que presenté para que el Ministerio de Salud de la Provincia dé cuenta de cuál es la situación”.

“Los bonaerenses tienen derecho a saber cuál es el problema en la distribución de las dosis que debería proveer Nación, cuántas dosis faltan, cuántas se han aplicado, qué enfermedades quedan sin cobertura, en qué lugares. La gobernadora (María Eugenia) Vidal no ha dicho ni una sola palabra, nadie explica nada y la situación es gravísima”, destacó la legisladora.

Además, apuntó que la inmunización contra el meningococo –una bacteria que provoca enfermedades graves, entre ellas la meningitis- “ya no se consigue ni en las farmacias”.

“Es una vacuna muy cara, que superaba los 4 mil pesos y a pesar de que está incluida en el calendario obligatorio”, el “gobierno no entrega las dosis para los vacunatorios de los hospitales pero tampoco se consigue en las farmacias”, señaló la senadora de la oposición.

La palabra de Rubinstein

Frente a las diversas denuncias y reclamos de carácter público, el último miércoles el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, reconoció que hay una “reducción de stock de la vacuna” contra la meningitis y atribuyó esto a una “demora regional en la entrega”.

“Queremos aclarar y dar tranquilidad informando que no hay faltante de vacunas, las dosis necesarias han sido entregadas en todo el país. Hay una reducción de stock de la vacuna antimeningocócica dada la demora regional en la entrega”, dijo el responsable de Salud de la Nación a través de la red social Twitter.

Pediatras en alerta

Cabe recordar que en abril pasado, el acta sobre la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) dio a conocer la preocupación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) “por la falta de suministro de vacunas”.

En ese mismo documento se detalló que el secretario de la CoNaIn, Cristian Biscayart, explicó que el faltante “se debe a una serie de factores que incluyen problemas financieros, circuitos de compra complejos, provisión limitada y dificultades con los trámites de aduana, entre otros”.

“Los expertos sostienen que la falta de transparencia en la información, sumada a la discontinuidad en la entrega, provoca pérdida de credibilidad y genera decenas de miles de oportunidades perdidas de vacunación”, indicaron los profesionales en el documento final.