CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 29 de agosto de 2019

Denuncian que la deuda pública provincial aumentó en más del 400% durante la gestión de Vidal

En un informe presentado esta mañana, la CTA detalló el peso de esos compromisos monetarios sobre el presupuesto bonaerense.

Presentación del informe de deuda pública en la CTA bonaerense.

 

LA PLATA (Corresponsalía). – La Central de Trabajadores que conduce Roberto Baradel (CTA-bonaerense) denunció esta mañana que el gobierno de María Eugenia Vidal incrementó en un 447% la deuda pública de la provincia de Buenos Aires.

En el informe titulado “Deuda pública. La pesada herencia de Cambiemos en la PBA”, la CTA detalló el peso de esos compromisos monetarios sobre el presupuesto y remarcó que “aumentó la deuda en moneda extranjera. Por lo tanto, con cada devaluación la deuda se incrementa atada la variación del tipo de cambio”.

Esta mañana, durante la presentación del estudio en La Plata, la coordinadora del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (Idesba), Paula Belloni, aseguró que “en agosto de 2019 la deuda asciende 667 mil millones de pesos, eso implica un 447% más que en 2015”.

En efecto, y de acuerdo al reciente trabajo, el Estado bonaerense pasó de tener una deuda por 122.085 millones de pesos en 2015 a contraer obligaciones por 667.746 millones de pesos en agosto de 2019.

Este aumento –dijo Belloni- “se explica en que hubo cambios en las condiciones en que la Provincia se endeudó”.

En ese sentido, la coordinadora amplió que “el más fundamental es que la Provincia se endeudó en moneda extranjera”.

“Eso hizo que la magnitud de la deuda en moneda extranjera sobre la total pase del 58 al 82% de la deuda”, sostuvo, y agregó que “la devaluación actual que vivimos después de las PASO incrementó la deuda en 161 millones de pesos”.

El secretario general de la CTA, Roberto Baradel, consideró por su parte que “el gobierno debería decretar la ‘emergencia alimentaria’ en toda la provincia de Buenos Aires, aumentar los montos y los cupos de comedores escolares”.

Por ello, trabajadores alineados a esa Central sindical realizarán en las próximas semanas una jornada de protesta en todos los distritos bonaerenses, en la que además reclamarán la reapertura de paritarias para todos los estatales.

“Más de 80 mil niños sin vacantes en jardines”

A su turno, la directora del Idesba, Silvia Almazán, destacó que “doy nada más un ejemplo del peso de la deuda invisibilizado hasta este momento: en la provincia de Buenos Aires en 2018 y 2019 más de 80 mil niños no tuvieron vacantes en los jardines públicos de la provincia de Buenos Aires porque no se construyeron”.

“Con esta secuencia de deuda, si se hubiese destinado a la construcción de jardines, se hubieran construido más de 8 mil jardines y si hablamos de escuelas de otros niveles serían 4.109 edificios escolares”, añadió Almazán.

De la presentación participaron también el secretario adjunto de la CTA, Raúl Calamante, el coordinador del Observatorio del Trabajo del Idesba, Gastón Ghioni, y el secretario de Comunicación y Difusión de la Central, Daniel Pérez Guillén.