Deportes

Deportivo Madryn, un rival que le trae buenos recuerdos a Alvarado

El equipo marplatense eliminó al de Chubut en instancias decisivas en las temporadas de sus ascensos previos. Tiene ventaja en el historial y le ganó en los dos choques del actual torneo. Desde el domingo se miden en las semifinales de la Reválida del Federal A.

Por Juan Miguel Alvarez



Deportivo Madryn será el anteúltimo escollo que tendrá Alvarado para intentar cumplir el sueño de jugar en la Primera B Nacional de fútbol. El equipo chubutense es un viejo conocido y le trae buenos recuerdos, ya que los marplatenses lo eliminaron dos veces en las instancias decisivas en temporadas con finales felices, la 2007/08 y 2011/12, cuando logró sus dos ascensos en el Argentino B. Ahora se medirán en las semifinales de la Reválida del Federal A 2018/19, cuyo partido de ida se jugará el domingo a partir de las 15 en el “Coliseo del Golfo”.

Alvarado tiene ventaja en el historial, recuerdos gratos en partidos claves y también victorias recientes en el actual certamen.

En total se midieron doce veces, con siete victorias de Alvarado, tres empates y solo dos de Deportivo Madryn, una de ellas que terminó con festejo marplatense por penales.

Los primeros dos encuentros fueron en el Cuadrangular Semifinal del Argentino B 2007/08 que también jugaron Bella Vista de Bahía Blanca y Racing de Olavarría. El equipo marplatense sumó su segunda victoria en la segunda fecha un miércoles por la noche en el José María Minella, con el 2-0 sobre Deportivo Madryn: Esteban Rivas marcó en los minutos iniciales y Juan Gáspari amplió con un implacable cabezazo en el arranque del complemento.

Con nueve unidades en cuatro fechas, el equipo de Marcelo Philipp llegó con dos puntos de ventaja sobre el escolta Deportivo Madryn, al que visitó en la quinta fecha. Sin embargo, el partido previsto para un sábado a la tarde nunca empezó.

Los hinchas sureños arrojaron una bomba de estruendo a la cancha que explotó a centímetros del arquero de Alvarado, Gustavo Gatti (forma parte del cuerpo técnico actual), quien fue retirado de inmediato en camilla y luego hospitalizado por un trauma acústico. Los médicos de ambos equipos constataron la lesión y el árbitro César Walker decidió la suspensión.

Tapa de la Sección Deportes del Diario La Capital del 25 de mayo de 2008, tras la agresión a Gatti.

A los pocos días el Tribunal de Disciplina le dio por ganado (1-0) el partido a Alvarado, que se aseguró dos chances para el ascenso. En la primera perdió la final con Deportivo Maipú de Mendoza, pero después logró su cometido en la promoción contra La Plata Fútbol Club.

El único cruce eliminatorio

En 2012 volvieron a encontrarse en una fase decisiva, esta vez de eliminación directa. Fue en semifinales, aunque en ese caso con inicio de la serie en Mar del Plata y definición en el sur. El equipo de Gustavo Noto se impuso como local 1-0 con un gol de cabeza de Ezequiel Villalba. En la vuelta, el aurinegro se impuso por el mismo resultado gracias al tanto del colombiano Yoao Asprilla, quien poco tiempo atrás había jugado en Alvarado. Pero el equipo marplatense se impuso 5-3 en la definición por penales y pasó a la recordada final con Deportivo Roca. En Río Negro concretó el ascenso y su regreso al Argentino A.

Colaneri celebra tras convertir el último penal de Alvarado.

En el Federal A

En esta categoría jugaron ocho veces y Deportivo Madryn solo ganó el primer choque 1-0 en el “Coliseo del Golfo”. Esa misma temporada desarrollada en año calendario, el 2015, también igualaron 1-1 en el Minella en la primera fase y Alvarado se impuso agónicamente 3-2 en el único partido de la Reválida: Emanuel Pennisi lo igualó a los 42′ del complemento y Leonardo Roda marcó el del triunfo a los 49′. En la Zona Campeonato de la temporada 16/17 jugaron nuevamente en el Minella, con igualdad sin goles.

En la primera fase de la 17/18 Alvarado ganó 3-2 en el sur, nuevamente dando vuelta el marcador con dos goles en el tramo final: Jonathan La Rosa marcó el empate parcial a los 42′ y Marcos Litre hizo el del triunfo a los 46′. Aquí, en tanto, igualaron 1-1.

En el torneo actual jugaron en la instancia inicial y Alvarado le hizo seis goles en dos partidos. Ganó 3-1 en el “Coliseo del Golfo” y 3-0 en el “José María Minella”.

Francisco Molina ante uno de los marplatenses que juegan en Deportivo Madryn, Facundo Vega.

De la “vieja guardia”

Martín Quiles, que ganó terreno en la consideración de Mauricio Giganti y desde el Pentagonal fue siempre de la partida, también fue titular y pilar en los triunfos de Alvarado en 2008. Mientras que Rodrigo Bona y Fabricio Elgorriaga, integrantes del plantel actual de Deportivo Madryn, estuvieron en los cruces de 2008 y 2012. Incluso, Bona fue el único que falló un penal en la serie decisiva del último torneo mencionado.

Por otro lado, en el actual plantel aurinegro hay tres marplatenses, todos ex Alvarado: Matías Presentado, Facundo Vega y Brian Uribe. También el mediocampista central Fabio Giménez tuvo un breve paso por el conjunto de Jara y Peña.

 

El historial

Fecha Torneo Condición Resultado Goles

07/05/2008 Federal B L 2-0 E.Rivas y J.Gáspari

24/05/2008 Federal B V 1-0 (*) ——

30/05/2012 Federal B L 1-0 E.Villalba

03/06/2012 Federal B V 0-1 (**) ——

10/05/2015 Federal A V 0-1 ——

11/07/2015 Federal A L 1-1 A.Carrizo

06/09/2015 Federal A L 3-2 F.Castillo, E.Penissi y L.Roda

19/03/2017 Federal A L 0-0 ——

08/10/2017 Federal A V 2-1 J.La Rosa y M.Litre

24/11/2017 Federal A L 1-1 G.Lucero

10/10/2018 Federal A V 3-1 G.Gentile (2) y R.Depetris

29/11/2018 Federal A L 3-0 G.Mendoza, N.Trecco y F.Molina

————-

(*) El partido no se jugó porque en la previa al arquero Gustavo Gatti le explotó una bomba de estruendo cerca. Luego el Consejo Federal le dio ganado el partido a Alvarado por 1 a 0.

(**) Alvarado ganó 5-3 por penales y clasificó a la final.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...