CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de noviembre de 2025

Derogarán la ordenanza que limita la instalación de súper e hipermercados

La Comisión de Obras del Concejo Deliberante aprobó la abrogación de la norma que fija que pueden establecerse hasta tres bocas por cadena de distribución. De todos modos, rige ley provincial que especifica el mismo tope.

El Concejo Deliberante avanza con la abrogación de la ordenanza 18.788, que establece un límite de hasta tres sucursales para las grandes superficies comerciales que se radiquen en el distrito de General Pueyrredon.

La Comisión de Obras aprobó este martes por unanimidad, y giró a la de Legislación, un proyecto del concejal Guido García, de la Coalición Cívica, con los votos del interbloque oficialista y la abstención de La Libertad Avanza, Unión por la Patria y el Frente Renovador.

“Esta es una señal clara de que las inversiones y la generación de trabajo no van a encontrar un obstáculo en Mar del Plata”, dijo el autor de la propuesta, a sabiendas de que una ley provincial (la 12.573) establece que no pueden radicarse tres locales de una misma cadena de distribución en distritos con poblaciones de más de 300.000 habitantes.

“Entendíamos que esta ordenanza no solamente generaba una duplicidad normativa, sino que era aún más restrictiva que la propia ley provincial y sometía a General Pueyrredon a una merma en sus posibilidades de desarrollo”, afirmó el edil.

Junto con la abrogación de la ordenanza se introducirán modificaciones en el Código de Ordenamiento Territorial (COT) con el objetivo de que, a medida que los locales a radicarse sean más grandes, se instalen en sectores más alejados del centro, y viceversa: solo se permitirán en el área céntrica los de hasta 350 metros cuadrados.

Según el flamante texto (que aún debe ser aprobado por la Comisión de Legislación y luego en el recinto), tal zona estará delimitada por las calles Alvarado, 20 de Septiembre y la costa.

También deberán tener hasta 350 metros cuadrados los locales que se radiquen en el sector delimitado por las avenidas Juan B. Justo, Champagnat, Della Paolera y Estrada, pero si lo hacen en alguna de esas avenidas podrán alcanzar los 600 metros cuadrados.

En el resto del partido (con excepción de Batán, Sierra de los Padres y estación Camet) se admitirán superficies comerciales de hasta 1.799 metros. Si superan esa dimensión, solo podrán ubicarse en parcelas con frente a avenidas, ruta o autovía.

“Esta redacción va a facilitarles las cosas a quienes quieran invertir en General Pueyrredon”, insistió García, y admitió que habrá que “trabajar fuertemente” para que la Legislatura provincial derogue la ley 12573. “Ya hay varios proyectos”, apuntó.