CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 7 de septiembre de 2025

Derrota histórica del lunghismo en Tandil

Somos Buenos Aires quedó tercero en la elección para concejales. Fuerza Patria aventajó por poco a La Libertad Avanza.

Más allá del ajustado triunfo de Fuerza Patria sobre La Libertad Avanza, la gran noticia de las elecciones bonaerenses en Tandil fue la estrepitosa derrota del radicalismo, después de más de dos décadas de hegemonía absoluta del intendente Miguel Ángel Lunghi, cuyo espacio político perdió una compulsa por primera vez en 22 años.

El espacio Somos Buenos Aires, liderado por Juan Antonio Salceda, bordeó el 14% de los votos, unos números que impactaron a propios y extraños. “Estamos sorprendidos por el resultado”, admitió Julio Elichiribehety, jefe de campaña, ante los medios presentes en el Comité de la Unión Cívica Radical.

En definitiva Fuerza Patria, representada por el candidato Rogelio Iparraguirre, se imponía por una diferencia cercana a los 500 votos a La Libertad Avanza, cuyo principal referente era Gonzalo Santamarina, en una elección fuertemente polarizada.

Fuerza Patria, en definitiva, alcanzó el 35,71% de los votos; La Libertad Avanza consiguió un 34,90%; Somos Buenos Aires el 13,98% y el Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social (Marcos Nicolini) un 9,93%.

Finalmente, otras fuerzas políticas tuvieron números menores y no consiguieron representación en el cuerpo deliberativo. Tales los casos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Miguel Iademarco Ponce), que consiguió un 2,60%, Potencia (Natalia Chacón), con un 2%, y otros lemas que no llegaron al 1%.