Descubren otra plantación de marihuana en plena época de cosecha
Fue en un sector del barrio Alfar, donde el personal policial dio con un centro de cultivo altamente sofisticado. Se logró el secuestró de gran cantidad de plantas, plantines, marihuana procesada y cogollos.
Un importante operativo antidroga se desplegó este martes en el barrio Alfar, al sur de Mar del Plata, donde las fuerzas de seguridad allanaron una vivienda que funcionaba como centro de cultivo, procesamiento y presunta distribución de marihuana.
La acción fue el resultado de una investigación iniciada por personal de la Comisaría Decimotercera, bajo la intervención de la Unidad Fiscal Federal local, encabezada por el fiscal Daniel Giffi y que acabó con la detención de un único responsable del lugar, un hombre de 38 años.
El procedimiento, autorizado por el Juzgado de Garantías Federal N°2 a cargo del juez Santiago Inchausti, se llevó a cabo en un domicilio de la calle Jewett al 4500. Allí, tras semanas de tareas de vigilancia y análisis de movimientos, se confirmó que en el lugar se desarrollaban actividades vinculadas a la infracción de la Ley 23.737, que penaliza la producción y comercialización de estupefacientes.
La escena que encontraron los efectivos fue elocuente: 364 plantas de Cannabis Sativa y 72 plantines en etapa de crecimiento, distribuidos en distintos ambientes acondicionados con iluminación artificial, ventilación y fertilización técnica. Además, se hallaron 17 kilogramos de picadura de marihuana y un kilogramo de flores, listas para su procesamiento o eventual comercialización.
El operativo permitió también el secuestro de cuatro discos externos, tres notebooks, un DVR de vigilancia y cuatro teléfonos celulares, elementos clave para reconstruir la posible red de contactos y transacciones. A esto se suma una importante suma de dinero: 457.000 pesos en moneda nacional y 520 dólares estadounidenses, junto a documentación y anotaciones que darían cuenta de la logística del cultivo.
Los investigadores incautaron también artículos relacionados con el acondicionamiento del invernadero, como 277 envases de agroquímicos y fertilizantes, lámparas halógenas, plafones led, ventiladores de techo, y productos vinculados al rubro de la tabaquería, que podrían formar parte del canal de comercialización.
El único detenido en el lugar es un hombre de 38 años, imputado por delitos contemplados en la ley de drogas. También se secuestraron un automóvil marca Kia Río y una motocicleta Honda XR150, ambos puestos a disposición de la justicia federal.
