Desde Cuba, Vizzotti confirmó la posibilidad de un nuevo acuerdo con Sinopharm por 6 millones de dosis
Llegarían al país entre junio y julio próximo. La ministra de Salud se reunió con el presidente cubano
Carla Vizzotti, se reunió hoy en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con la empresa china Sinopharm para la provisión de 6 millones de vacunas contra el coronavirus, que llegarían al país entre junio y julio próximo, y remarcó la necesidad de “escalar fuerte en la vacunación antes de que empiece el invierno”.
En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 desde Cuba, donde se encuentra junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, Vizzotti se refirió a la posibilidad de “avanzar con la firma de un nuevo contrato con Sinopharm para que lleguen 2 millones (de dosis) en junio y 4 millones en julio”.
“Tenemos que escalar fuerte en la vacunación antes de que empiece el invierno”, destacó la ministra, quien esta mañana -a través de su cuenta de Twitter- anunció la llegada el lunes próximo de 2.148.600 dosis de vacunas de Astrazeneca, la mayor partida que arribará en un solo vuelo al país.
De esta manera, la Argentina habrá recibido más de 17,5 millones de vacunas para el plan nacional de inmunización contra el coronavirus.
“Hay que seguir vacunando, profundizar y acelerar la llegada y la distribución de dosis”, dijo la ministra y señaló que la prioridad es “avanzar con la vacunación de la población priorizada y seguir completando los esquemas”.
Asimismo, recordó que “más de 2,5 millones de dosis que llegaron esta semana ya están en las jurisdicciones” para su aplicación.
Por otro lado, informó que a principios de junio próximo debería llegar la “información oficial” sobre la producción local de la Sputnik VIDA en el laboratorio Richmond, cuyo control de calidad se está evaluando en Rusia.
“Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología”, señaló la ministra, quien se encuentra en Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
A través de un comunicado de prensa, Vizzotti dijo que se “está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción”.
También se refirió a la posibilidad de “avanzar con nuestra entidad regulatoria y la de Cuba estudiar los análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante”.
El encuentro de hoy se desarrolló en el Palacio de la Revolución y, por Cuba. también participaron el viceprimer ministro Jorge Perdomo Di Lella; el ministro de Salud, José Portal; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga; y Eduardo Martínez Díaz, titular de BioCubaFarma, la empresa de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica.
En representación del Gobierno argentino, además de Vizzotti y Nicolini, estuvo presente el embajador en La Habana, Luis Alberto Larregui.