Provincia

Desde diputados articulan acciones con el empresariado bonaerense

Una reunión virtual entre Federico Otermin y los representantes de la FEBA buscan optimizar el funcionamiento conjunto para minimizar los golpes de la pandemia.

LA PLATA (Corresponsalía).- El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin, mantuvo un encuentro por videoconferencia con referentes de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), en el que solicitó la articulación entre los empresarios y la provincia.

De la charla participaron participaron 120 representantes del sector privado junto al presidente de la entidad, Camilo Alberto Kahale, para promover la articulación entre las partes y la puesta en marcha de medidas y leyes para hacer frente a la situación del sector en el contexto de la pandemia. Tras el encuentro, Otermín envió un agradecimiento “a la Federación Económica Bonaerense y a las cámaras e instituciones asociadas por su gran trabajo y responsabilidad en un momento tan duro”.

La FEBA es una institución gremial empresaria que representa a más de 250 cámaras de todas las ramas productivas, entre ellas la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA) y la Unión Industrial de la Provincia (UIPBA).

“La provincia es decisiva para el desarrollo nacional, por eso es fundamental escuchar de primera mano cómo siente y vive cada rubro esta coyuntura. Lo que nos va a sacar adelante es la articulación entre el Estado y el sector privado” sostuvo Otermín. Y agregó que “la provincia es un circuito que comprende el 40% de lo que se produce en la Argentina. Nosotros queremos que a todos los empresarios les vaya bien, que produzcan, que se creen puestos de trabajo y que la gente vuelva a consumir”.

Durante el encuentro los empresarios transmitieron la realidad de los diversos sectores comerciales y productivos y expresaron propuestas para avanzar en coordinación con la Gobernación. Además, repasaron en conjunto  los puntos de la articulación con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Banco Provincia. 

“Tanto el ministro Augusto Costa como el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, están realizando una tarea estratégica”, marcaron desde gobierno y subrayaron que la banca pública bonaerense fue la primera en salir a ofrecer a las Pymes financiamiento especial para el pago de sueldos en el mes de marzo, y en abril sumó una nueva oferta crediticia para la adquisición de capital de trabajo.

En ese sentido, entre las dos líneas ya se otorgaron 2.500 préstamos por más de 5.100 millones de pesos y con el Plan de Impulso Productivo anunciado por el gobernador, se pone a disposición un paquete de acciones que incluye el lanzamiento de la línea “A Toda Máquina” para financiar la compra de maquinaria agrícola; el convenio con Fogaba para la emisión de garantías a créditos otorgados por el Banco Provincia; y el relanzamiento de los Consejos Consultivos Regionales para atender las problemáticas específicas de los diferentes actores productivos. 

También se coordinan propuestas con todos los ministerios, se brinda asistencia técnica a cooperativas y, en el caso del AMBA, se trabaja puntualmente con la Secretaría de Salud en la optimización de protocolos de apertura a nivel general y por rubros para estandarizar y acelerar todo lo posible la apertura de comercios.

“En la Argentina la cuarentena no fue empujada por la tragedia, sino que se tomó para evitarla y esa ventana de tiempo que nos dio la decisión de Alberto y de Axel nos permitió reorganizar nuestro sistema de salud y también ir armando el mapa de realidades sanitarias para sumar las aperturas que la actividad económica requiere de manera paulatina y, sobre todo, segura”, concluyó el presidente de la Cámara baja provincial.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...