La Zona

Desde hace diez días los afiliados de IOMA están sin cobertura en Balcarce

Por deudas y diferencias en la facturación con el Círculo Médico. La medida impulsada por un centenar de médicos afecta a unos 9000 afiliados.

Ya se cumplieron diez días en que no funciona en el distrito la obra social provincial Ioma teniendo en cuenta la medida de fuerza que vienen llevando a cabo profesionales de la salud del distrito. Es por esta razón que los afiliados deben pagar las consultas médicas y los estudios y exámenes médicos que se practiquen con los inconvenientes económicos que esto conlleva. También ha provocado que diversas intervenciones quirúrgicas hayan tenido que posponerse hasta tanto se resuelva la situación.

Las fuentes consultadas, tanto de la obra social como de los profesionales de la salud, coincidieron en reconocer que se produjeron reuniones y encuentros entre las partes pero hasta el momento no se pudo zanjar la cuestión económica que es la que no permite arribar a una solución.  

Según la Comisión Directiva del Círculo Médico de Balcarce, no se abonó el aumento del 3% retroactivo al mes de septiembre de 2017 y otros importes de la facturación.

Asimismo, el centenar de profesionales denunció que existe incertidumbre porque no se actualizaron los valores de las prestaciones del año en curso, dejando así congelados los valores desde abril del 2017.

El titular del organismo, Javier Reino, expresó a LA CAPITAL que “pese a los encuentros mantenidos no hemos podido arribar a un acuerdo”.

El profesional lamentó los trastornos que se le ocasionaron al asociado pero también reconoció que se envió previamente carta documento a la obra social y no obtuvieron respuesta.

“El año pasado arreglamos un aumento del 12% pero a partir de septiembre nos empezaron a pagar sólo un 9%, por eso nos deben un 3%. En febrero reclamamos esa deuda durante una reunión pero no nos dieron respuesta”, recordó.

Asimismo, indicó que esperan una recomposición de la cápita porque no se tomó al 100% de los afiliados para el pago de un canon. Reino explicó que “tenemos un sistema capitado por una x cantidad de gente afiliada y en base a ello nos abonan un monto determinado. El año pasado pasamos del carné común a una tarjeta a través de un trámite que lo debe hacer su afiliado.  Aquel que no hizo el trámite por internet porque no se enfermó o no supo cómo hacerlo quedó como que no tenía IOMA. Sin embargo, si nosotros teníamos una cápita de 9000 afiliados no podemos pasar a 7500”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...