La Zona

Desde la oposición se solicitó que el gobierno cumpla con la emergencia social

Indicaron que no se utiliza la herramienta que brindó el HCD. También requirieron que se instrumente el observatorio social.

BALCARCE (Corresponsal).- La oposición exigió que se instrumente en la práctica las herramientas que le brinda al gobierno la emergencia económica que se viene aprobando en el Concejo Deliberante desde 2016 a la fecha.

En la noche del jueves durante la decimotercera sesión ordinaria del año el oficialismo acompañó la comunicación que surgió desde Unidad Ciudadana que solicitó la creación del Observatorio Social y la asignación de partidas presupuestarias para cubrir las necesidades, principalmente de alimentación, de la sociedad.

La emergencia social fue prorrogada dos años seguidos y está vigente hasta el mes de noviembre. Dicha ordenanza habilita al Departamento Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias que considere oportunas con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la comunidad.

En ese marco, la concejal Sol Di Gerónimo solicitó que se le de efectivo cumplimiento a la medida y aseguró que “si se hubiera instrumentado el Intendente se habría evitado una serie de inconvenientes que surgieron en los últimos tiempos”.

La edil dijo que el intendente, Esteban Reino, por decreto había hecho adecuaciones de partidas por otros temas dando a entender que este caso lo podría hacer sin problemas.

En su análisis, comentó que “el año pasado la gente estaba en la disyuntiva entre pagar los impuestos o comer y ya este año el tema de los impuestos quedó en un segundo plano porque directamente la gente sólo piensa en tratar de comer”.

El proyecto menciona diversos pedidos de informe que hasta el momento no han sido respondidos por el Departamento Ejecutivo tales como el protocolo de actuación frente a la necesidad y estado de vulnerabilidad social de determinadas familias o personas en situación de calle; articulación con los diferentes credos, ONG’s y defensa civil; plan de contingencia.

También la iniciativa planteó la necesidad de reforzar el servicio alimentario escolar y el pedido de alivio fiscal para el comercio y la pyme local.

Desde el sector del oficialismo fue el concejal, Agustín Cassini, el encargado de recoger el guante y contestar. En primer lugar, dijo que estaban de acuerdo con el articulado de la comunicación pero no con los considerandos teniendo en cuenta que no iban a aceptar ciertas críticas porque no serían concernientes con la realidad.

El concejal hizo alusión a que la gobernadora María Eugenia Vidal duplicó los montos asignados a los comedores ni bien asumió su gestión y que año a año ha ido adecuando las partidas para que los chicos puedan contar con una buena alimentación.

También defendió el trabajo realizado desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio teniendo en cuenta que se elevó en el presupuesto el aporte para ayuda social. Dijo que “trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de los balcarceños”.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...