CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de junio de 2025

Desestiman la creación de una comisión para actuar ante emergencias climáticas

La Comisión de Ambiente rechazó por unanimidad un proyecto de Acción Marplatense. "Ya lo decía una persona muy reconocida: cuando no quieran solucionar un problema hay que crear una comisión", lanzó el bloque libertario.

La Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante archivó por unanimidad, en su primer tratamiento, un proyecto del bloque de Acción Marplatense para crear una “Comisión Mixta ante Emergencias Climáticas”.

Con el voto de concejales del PRO, La Libertad Avanza, el radicalismo y Unión por la Patria, el planteo fue rechazado en un encuentro al que no asistió su autora, Eva Ayala.

El objetivo de la Comisión Mixta ante Emergencias Climáticas era la elaboración, diseño, coordinación y ejecución de un sistema integral y eficiente que garantice la ayuda, la seguridad y el bienestar para la población en situaciones de desastres naturales.

Iba a estar integrada por un miembro de cada bloque político del Concejo y representantes del Ejecutivo municipal, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil (Sinagir), bomberos, fuerzas de seguridad, la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil, la Secretaría de Obras, el Ente de Servicios Urbanos (Emsur), la Secretaría de Salud y la Universidad. También por referentes de centros de investigación especializados en medio ambiente y cambio climático; clínicas y hospitales; organizaciones de la sociedad civil y el sector privado afines al área medioambiental.

El proyecto decía que el gobierno municipal debía garantizar, mediante un informe, el seguimiento, la evaluación y el monitoreo de los procesos planificados por la Comisión Mixta “a fin de lograr un análisis de los procesos en un plazo no mayor a un año”.

También mencionaba que el Ejecutivo debía asignar, “en caso de ser necesario”, las partidas presupuestarias para garantizar el correcto funcionamiento de la comisión.

La iniciativa cosechó fuertes cuestionamientos de La Libertad Avanza y el radicalismo y fue rechazada en silencio por Unión por la Patria. “Intentamos leer de la forma más objetiva posible este proyecto, pero la verdad ya lo decía una persona muy reconocida: cuando no quieran solucionar un problema hay que crear una comisión”, lanzó la libertaria Cecilia Martínez, y dijo que este tipo de espacios no tienen ninguna “utilidad”.

También se manifestó en contra de que proponga la presencia de concejales: “No sé qué tengo que hacer yo en una comisión de emergencias climáticas, sobre lo que no entiendo absolutamente nada”.

Martínez sostuvo que el área de Defensa Civil del municipio ya “funciona bien y no por una cuestión de gobierno, sino histórica”.

Enseguida se sumó el radical Daniel Núñez. “Ante los desastres naturales, quienes presiden estos espacios siempre son las autoridades ejecutivas, en particular el intendente”, contó. Y agregó: “Siempre son las áreas de Defensa Civil las que dan las respuestas. Los legisladores poco y nada tenemos que hacer”.

A su entender, la comisión generaría “una burocratización en una respuesta que tiene que ser inmediata, urgente, como habitualmente se acostumbra a hacer”. En ese marco, sostuvo que “Mar del Plata ha pasado por más de una situación conflictiva en materia de desastres climáticos y las respuestas, en términos generales en los últimos 25 años, ha sido buena”.

Finalmente, añadió: “No creemos que haya que pedir informes, hay que archivarlo de plano para no insistir con este tipo de proyectos”.