Arte y Espectáculos

Despedida al músico que tocó con Charly, era efervescente, carismático y animaba fiestas imposibles

Varios músicos recuerdan a Gastón Leandro, quien murió a los 52 años y fue protagonista de la Mar del Plata artística que late en bares y fiestas.

“Con la guitarra sola levantaba un velatorio”, recordó el músico, productor y locutor Charly Moreno a su amigo Gastón Leandro, fallecido el domingo último en Mar del Plata y cuyos restos fueron despedidos este lunes en una casa velatoria local.

“Era una persona muy efervescente en el escenariuo, muy dúctil, además tocaba bien la guirarra, tenía una bella voz, levantaba a la gente de las sillas – destacó el músico Daniel Robles, propietario de El Argentino-. La verdad es que lo entregaba todo, como cualquier artista que se precie de tal”.

Zambayonny y Leandro.

“Donde tocaba ‘el Gordo’ era una fiesta así fuera un velorio“, coinició el músico marplatense Martín Iafreffe, líder del grupo Santo Pecado. Y destacó que Leandro tuvo mucho que ver en la conformación de esa banda.

“Sin darse cuenta fue el que armó Santo Pecado. Yo era albañil, tenía 21 años y alguien le comentó que había un chico que cantaba parecido a Arjona”, evocó en charla con LA CAPITAL.

Ese dato le sirvió para invitarlo a cantar en un bar. Así un joven Martín empezó a probarse, a foguearse y a pensar en armar un grupo que, en la actualidad, sigue con sus exitosos homenajes al artista guatemalteco.

Leandro junto al gran Diego Maradona.

“Era una fiesta cada vez que tocaba, en cinco minutos se metía a todos en el bolsillo, por eso era un showman”, destacó Moreno, quien llegó a compartir escenarios con Leandro y recuerda un memorable show: “El tiempo los amontona” en Abbey Road.

Esa vez, actuaron Leandro, Moreno y Walter Rúa, tres músicos con amplia trayectoria en bares marplatenses y con repertorios diferentes pero, a la vez, complementarios.

Moreno repasó el cancionero rockero de los años ´60 y ´70, Rúa puso sobre el escenario las canciones de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, mientras que Leandro fue a fondo, entonces, con el rock de los ’80 y ’90. No faltaron las jugosas anécdotas de camarines, recuerda Moreno.

Con Pappo y amigos.

“Le tenía una gran admiración”, sigue el músico, locutor y dueño de una memoria vasta sobre la historia de la música local. Y comparte un dato más: el gran cambio de hábitos y de vida que había logrado Leandro desde hacía unos años, tras un susto que se había llevado con su propia salud.

“Andaba en bicicleta, hacía surf, se cuidaba, había adelgazado“, rememora y así estaba en 2017, tranquilo, cuando se produjo aquel show.

“Era un fenómeno como amigo y como músico. En la pandemia junto con Ezequiel Valdéz armamos los tres un protocolo para que los músicos volvieran a tocar, se lo presentamos al intendente de ese momento” y lograron reabrir el circuito de música en los bares, barbijo incluído.

Con grandes personalidades de la radio local: Stanzione, el Cholo Ciano y Eduardo Zanoli.

Los clásicos del rock nacional eran solo una parte de su repertorio. “Vos lo veías en los bares con rock nacional pero también tocaba bandas como No te va a gustar, La vela puerca, en los eventos tocaba cumbia, con su guitarra hacía enganchados, como hacemos todos cuando tocamos en fiestas”, dijo.

La gran pirueta de Leandro venía cada vez que interpretaba la canción Jijiji, de los Rendondos. “Tocaba el solo de Jijiji con la guitarra en la espalda, sin ver”, repasó.

Oriundo de Necochea, siempre parado del lado de popular del mundo, nunca dejó de aprovechar cuanta oportunidad se le presentó para trabajar con la música en bares, teatros, eventos privados, fiestas privadas, fiestas nacionales y provinciales.

Leandro y Juanete Stagno en recital al aire libre.

En la etapa de los bares de Yrigoyen tocó en todos, señaló su amigo. E incluso grandes musicos lo invitaron a tocar o se unieron a sus shows. Uno de ellos, Charly García en sus memorables recorridos por bares tras sus shows veraniegos de la década del ’90. El otro, Ricardo Mollo, cantante y guitarrista de Divididos.

Imágenes de Leandro con Pappo, Diego Maradona o Zambayonny, o con grandes figuras de la radio marplatense poblaron las redes sociales, ni bien se conoció la triste noticia de su muerte prematura, ocurrida a sus 52 años.

“Acá estábamos, preparándonos como para una batalla, así sentía yo los shows en donde la queríamos romper y dejar todo. Tenías un carisma y una chispa inigualable en el escenario”, lo recordó, por su parte el músico Juanete Stagno, quien formó un dúo con Leandro y grabó su disco. Esas palabras aparecieron en su cuenta de Facebook.

“Te he visto animar fiestas imposibles, como un casamiento con dos familias peleadas y que quedaran bailando en ronda. Le diste alegría a tanta gente y como decían unos amigos, fuiste la banda sonora de la vida de muchos que te seguían por todos los bares donde estabas”, siguió Stagno.

Leandro también atesora un disco con canciones propias y colaboraciones con varios músicos de Mar del Plata. Una de ellas “Ha muerto”, junto a Ricardo Abadíe y Edu Schmidt. Un video en Youtube refleja la fusión de estilos y voces, una faceta que Leandro tenía muy incorporada a su dinámica laboral.


Escuchá “Ha muerto”: Edu Schimidt, Gastón Leandro y Ricardo Abadié:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...