La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de abril de 2016

Después de 10 años Mc Cain volverá a exportar papa desde Mar del Plata

Este viernes serán despachados 4 contenedores con papa pre frita congelada de Mc Cain rumbo a Brasil. La empresa radicada en Balcarce no exportaba mercadería desde Mar del Plata desde el año 2006.

El buque “Tabago Bay” de la naviera MSC, que amarrará este viernes en el puerto de Mar del Plata, cargará 4 contenedores -unos 100 mil kilos- con papa pre frita congelada producida en la planta McCain de Balcarce.

“Es un hecho auspicioso para nosotros que McCain confié en la logística que hemos podido establecer en el puerto marplatense y realice una prueba piloto para exportar desde Mar del Plata. Por ahora serán unos 15 contenedores por mes pero la cantidad podría incrementarse. Modificar la logística de una empresa tan grande no es sencillo”, dijo Emilio Bustamante, director de la Terminal de Contenedores 2 del puerto local.

El portacontenedor de MSC se cargará durante la mañana de este viernes en la sección Octava del muelle de ultramar. A pocos metros se encuentra la plazoleta de TC2 desde donde serán transportados en camiones hasta el buque. Bajarán 80 vacíos y subirán 90 llenos en una maniobra en la que intervendrán más de 100 personas.

McCain Foods es el líder mundial en la elaboración y venta de papas prefritas supercongeladas. En 1995 desembarcó en Argentina con la instalación de una planta modelo en la ciudad de Balcarce con una capacidad para producir 27 toneladas por hora de papas de distinto tipo.

El 70% de la producción de McCain en Balcarce se destina a abastecer a sus clientes de Brasil, entre los que se encuentran McDonald´s, Burger King y la local Bob´s. El porcentaje representa el envío de unos 150 contenedores por semana, que en su mayoría viaja por camión puerta a puerta.

La última vez que McCain había exportado por Mar del Plata fue en el año 2006. Luego surgieron contratiempos logísticos que alteraron la frecuencia hasta ahora. Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directivos de TC2 vienen mantenido reuniones frecuentes con los representantes de la multinacional para ofrecerles las ventajas comparativas de exportar por Mar del Plata, a menos de 70 km de la planta.

Mar del Plata recuperó el servicio de porta contenedores hace poco más de un año, una vez que finalizó el dragado que profundizó los canales de acceso y el área operativa interna. Hasta ahora la industria pesquera ha dominado las exportaciones desde la terminal local.

Diego Peña, director General de McCain para el Cono Sur visitó Mar del Plata. Primero se interiorizó del avance del dragado y luego estuvo en el puerto cuando comenzó a operar MSC para observar el funcionamiento de TC2.

“Tenemos equipamiento y personal altamente capacitado para mover un promedio de entre 30 y 35 contenedores por hora, según los factores climáticos”, subrayó Bustamante. “También tenemos que agradecer a MSC que contribuye a consolidar las exportaciones de Mar del Plata y la región”, amplió el directivo.

El proceso demanda una logística en que intervienen cientos de trabajadores y que como ventaja adicional, se ahorra el viaje en camión de la mercadería hasta Brasil, con el riesgo de accidentes, la amenaza de robos y el propio desgaste de las rutas que implica el transporte terrestre.

Las papas congeladas viajaron desde la planta de Balcarce hasta Frío Polar, un depósito fiscal sobre la Ruta 88. Desde TC2 salieron los contenedores vacíos hacia ese destino, donde fueron consolidados.

Una vez llenos, personal de Aduana y SENASA verificó el procedimiento y una vez que le colocaron el precinto, la carga regresó a la Terminal donde fueron enchufados en la plazoleta de TC2, a menos 18 grados centígrados a la espera de subir al Tabago Bay mañana.

De Mar del Plata las papas de McCain viajarán al puerto de Montevideo. La carga ahí será transferida a otro buque, con el que MSC llega hasta el puerto norteño de Suapé, Brasíl.

Maersk, la otra naviera que ingresa con un barco porta contenedor al puerto marplatense, también se mostró interesada en la carga de papa pre frita congelada. “Es importante que aumente la carga para que las empresas logren disminuir el costo del flete marítimo”, expresó Bustamante.