La Ciudad

Después de 4 años, el área de Políticas de Género vuelve a tener una directora

Se trata de Susana Mercado, quien se desempeñó como coordinadora del espacio durante el gobierno de Carlos Arroyo. Detalles de la denuncia que aceleró el nombramiento.

Después de cuatro años en los que no hubo en el municipio una designación política en el área, el intendente Guillermo Montenegro oficializó hoy a Susana Mercado como directora de la Dirección de Políticas de Género, marcando así, al menos desde lo simbólico, una primera diferencia con la administración de Carlos Arroyo en lo que respecta el abordaje de los derechos de las mujeres y diversidades de la comuna.

Mercado, a quien se la vincula al entorno de la concejal radical Cristina Coria, ya cuenta con experiencia en el área, dado que se desempeñó, durante la gestión anterior, como coordinadora del espacio (hasta 2018 denominada Dirección de la Mujer). De todas maneras, a partir de esta semana asume por primera vez un cargo de dirección, uno de los reclamos más importantes desde que la titular del área de la gestión de Gustavo Pulti, Marcela de Luca, renunciara al cargo en diciembre de 2015, dejándola acéfala.

Pese a que en General Pueyrredon se encuentra vigente desde 2016 una emergencia en violencia por motivos de género y diversidad, y que desde la marcha Ni Una Menos del 3 de junio de 2015 existe tanto en las calles como en diferentes instituciones del país una concientización respecto de los reclamos del movimiento feminista argentino, el municipio transitó los años de mayor fervor, debate y hasta incremento en denuncias por agresiones y abusos sin una dirigencia política destinada a abordar las problemáticas del área.

Según varias representantes del movimiento local, este vacío de poder fue una de las principales razones por la que, durante los últimos cuatro años, hubo serias complicaciones al momento de brindar una rápida solución a los problemas que surgían. Un ejemplo de ello fue el faltante en botones antipánico, la demora en el pago de las becas de vulnerabilidad y hasta la falta de personal en el área, que llegó a trabajar con una sola psicóloga y sin abogada, mientras el número de denuncias y presencias espontáneas se incrementaba diariamente.

Según pudo saber LA CAPITAL, desde el entorno de Montenegro hubo un particular interés en la elección del área. Como muestra de ampliación hacia otros espacios políticos más allá de Juntos por el Cambio -que se inició con la inclusión en el Gabinete de Santiago Bonifatti (Sumar)-, el Ejecutivo analizó la posibilidad de ofrecerle el cargo a una persona “extrapartidaria” y abocada a la temática local.

Entre las opciones, estuvo Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer e histórica militante feminista de la ciudad, quien agradeció el ofrecimiento pero optó, tras un debate asambleario, continuar con su activismo desde las calles y desde el Observatorio de Políticas de Género y Diversidad, la mesa intersectorial de la que también participa el Ejecutivo.

La denuncia que apuró el nombramiento

Laura Elvira Hochber, de la Multisectorial de la Mujer. Foto: Facebook.

Fue justamente Hochberg quien habría acelerado el nombramiento a más de 40 días de la asunción de la nueva gestión, al denunciar en las últimos días una lista de espera de 80 mujeres para recibir un botón antipánico y otras 30 mujeres que aguardan atención psicológica ante la faltante de profesionales. En diálogo con LA CAPITAL, también manifestó su preocupación por el presupuesto destinado a Desarrollo Social -del que depende la Dirección de Políticas de Género- en el que aseguró que no está previsto la construcción del Hogar de Medio Camino. “Vemos con satisfacción, en cambio, la asignación de $5 millones para la refuncionalización y ampliación del Hogar Galé”, aclaró.

De todas maneras, según señalaron fuentes del municipio, esta denuncia tomó por sorpresa al Gobierno, quien se vio obligado a apretar el acelerador y oficializar el nombramiento de Mercado, quien de todas maneras desde hace varias semanas se encontraba negociando su ingreso al Gabinete.

Vale destacar que el abordaje de políticas de género fue uno de los ejes que el intendente destacó en su discurso inaugural. El 10 de diciembre y ante un recinto de sesiones en el Concejo Deliberante repleto, señaló: “Desde el municipio vamos a trabajar transversalmente para contener y brindarles apoyo a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género”, aseguró Montenegro. Desde el área del Movimiento de Mujeres y Diversidad local, en tanto, aguardan con cautela respuestas inmediatas y el primer encuentro del Observatorio durante esta gestión, que tendrá lugar el 4 de febrero. “No se puede perder el tiempo”, señalaron desde un sector que, en los últimos años, demostró una importante fuerza de convocatoria tanto en las calles como en el Concejo Deliberante.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...