CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 29 de octubre de 2025

Después de abiertas las urnas

 

Por Eduardo Javier Niella (*)

 

El 9 de septiembre reflexionábamos con nuestro artículo: “Desdoblamiento y después”  y  dejamos allí planteadas algunas cuestiones, que pasado el acto electoral del 26 de octubre, en que se eligió el tercio de senadores y la mitad de los diputados nacionales para la renovación de ambas Cámaras del Congreso Nacional a partir del próximo 10 de diciembre, conforme a lo prescripto por la Constitución de la República Argentina (arts. 50 y 56), creemos oportuno retomar y profundizar.

Sostuvimos entonces y ratificamos ahora que el Gobernador Axel Kicillof, a la luz de los resultados acertó en su decisión estratégica. Ello es así, a pesar de quienes hoy lo critican creyendo ser expertos/as estrategas, pero sólo tienen maestrías en conducir derrotas.

Debemos recordar que antes de que se concretara el desdoblamiento, solo se visibilizaba un horizonte de derrota, la victoria del 7 de septiembre inyectó una dosis de optimismo y fervor militante hacia la elección nacional del 26 de octubre que antes no existía y que posibilito renovar un diputado más del total que se ponía en juego, aún sin ganar la elección.

Para el próximo turno electoral de 2027, debe tenerse presente:

1. Que, dado el pronunciamiento del Pueblo, el oficialismo nacional se encuentra fortalecido y el Presidente, habilitado constitucionalmente, consiguió aval político para pensar en la reelección.

2. En la provincia se elegirá el sucesor del actual gobernador, quien, junto a su vice, según la manda del art. 123 de la Constitución Provincial, al igual que muchos legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares, por imperio de la ley nº 15.315 no podrán ser reelectos.

3. Lo puntos anteriores llevarán a una nueva consideración sobre la oportunidad de repetir el desdoblamiento electoral, ya que las elecciones primarias y general en nación y provincia son con distintos sistemas BUP (Boleta Única Papel) en la primera y BP (Boleta Papel) seguramente muchos volverán a reclamar que se repita, esgrimiendo los mismos argumentos de este año 2025.

4. Además, volverán las Elecciones Primarias, tanto las nacionales (ley nº 26.571) como provinciales (ley nº 14.86) ya que este año sólo fueron suspendidas.

Para que los puntos antes enunciados no sean así se necesitaran acuerdos políticos y reforma electoral profunda, con intervención de las autoridades provinciales y nacionales.

Junto a estos aspectos políticos – electorales, no deberá desatenderse la gestión de los gobiernos nacional, provincial y municipal para dar las respuestas a los ciudadanos que ya se pronunciaron y ahora esperan que sus autoridades resuelvan la crisis que atravesamos y hagan realidad la esperanza de un futuro mejor.

Así como la Nación y la Provincia definirán su futuro a partir de los resultados electorales conocido, también Gral. Pueyrredon se debatirá en una nueva realidad política y en la proyección de su futuro.

El intendente Guillermo Montenegro deberá definir si su partida es definitiva (renuncia) o tomará licencia, un sucesor, el concejal Agustín Patricio Neme desde la legalidad sucesoria, deberá ganarse la legitimidad con gestión.

En el próximo turno electoral todas las fuerzas políticas de la ciudad creían tener una nueva oportunidad porque no habrá reelección intendente Montenegro en juego, si bien ese factor en 2015 y 2019 no condicionó para que hubiese recambio. Pero surge un interrogante: ¿Será Neme un símil de Daniel Katz? Quien en 2002 llegó al sillón principal de la comuna en reemplazo de Blas Aurelio Primo Aprile y dos años después ganaba las elecciones.

Cambiará la alianza de las fuerzas gobernantes, el oficialismo no tendrá mayoría en el Departamento Deliberativo.
En la oposición habrá que seguir lo que haga el radicalismo, hasta ahora aliado del oficialismo, pero que anunció que no será parte de la nueva alianza del Pro con La Libertad Avanza.

Los de boina blanca tendrán el poder de arbitrar en el Concejo Deliberante con sus 4 bancas.

Fuerza Patria tendrá que mirarse para adentro y reconfigurar los liderazgos, propuestas y actitudes sino quiere ir a una nueva frustración en 2027.

El año electoral ha concluido, el Pueblo, único soberano, se pronunciado, los desafíos están planteados.
“Una de las cosas más difíciles de la tarea de gobernar es encontrar a los hombres con capacidad para realizarla.” (Juan Domingo Perón).

 

(*) La Corriente – Fuerza Patria