La Ciudad

Destacan las ventajas de la llegada de otra gran superficie comercial

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano aseguró que el predio no registra actividad desde "hace más de 25 años" y que "jerarquizará" a la ciudad. El Sindicato Empleados de Comercio hizo hincapié en la generación de puestos "genuinos" de trabajo.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Guillermo de Paz, y el secretario gremial del Sindicato Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, destacaron ayer las ventajas de que una nueva gran superficie comercial se vaya a instalar en Mar del Plata.

Se trata del supermercado Easy, dedicado a la venta de materiales, accesorios, herramientas y servicios para la construcción, decoración, diseño y equipamiento de la casa y el jardín, que la semana pasada logró la factibilidad para radicarse en el ex predio del Italpark, ubicado en ruta 2 y 180.

Según indicó De Paz, la superficie en planta baja no superará el 30% de la que tiene el predio, “por lo cual predomina el espacio libre tratado como estacionamiento descubierto y buena parte parquizado, forestado e iluminado, mejorando sustancialmente las condiciones del sector de implantación, tanto en su calificación en términos de ‘ambiente urbano’ como así también en cuanto a condiciones de urbanidad y de seguridad”.

El funcionario hizo notar que “a partir del acondicionamiento de las vías de acceso, mejoramiento de la iluminación existente, circulación vehicular y peatonal”, el lugar se convertirá “en un nodo de centralidad especializada, posicionado en un corredor de acceso a la ciudad”.

De Paz remarcó que el predio “se encuentra sin actividad desde hace más de 25 años, en estado de absoluto abandono y falta de higiene, constituyendo un ‘vacío urbano’ que no sólo desjerarquiza el sector, sino que a su vez tiene una elevada inercia negativa en todos sus aspectos, desalentando la instalación de actividad comercial, de servicios y de equipamiento en su entorno, y provocando una ruptura en las actuales posibilidades de desarrollo”.

A su entender, su importante dimensión (3,5 hectáreas) y el hecho de que esté rodeado de vías de circulación rápida y fluida, provistas de transporte público de pasajeros, con cobertura por sus frentes de infraestructura sanitaria y energética, “lo convierte en un ámbito de oportunidad para dinamizar el desarrollo del sector y brindar la ocasión y el motivo para la instalación de un tejido comercial de acompañamiento que se nutra de la condición ‘atractora’ que genera la presencia de un equipamiento singular, aportando a la construcción de una centralidad con posibilidad de conformarse por escalas comerciales diversas, tanto en términos espaciales, de usuarios, de disponibilidad de tiempo y de propósito de concurrencia”.

Recordó que el hipermercado Carrefour, equipamiento comercial de relevancia ubicado en el entorno de asiento del futuro Easy, “ha demostrado (en casi 20 años que lleva en nuestra ciudad) un efecto sinérgico relevante que condujo un proceso de desarrollo y revitalización sostenido del corredor de centralidad que constituye la avenida Constitución, extendiéndose hacia distintas calles que integran el tejido barrial que acompaña esta importante vía primaria”.

En ese sentido, “la presencia de emprendimientos comerciales de distinta envergadura, como así también la diversidad de rubros que presentan, en muchos casos coincidentes con los mismos productos que comercializa Carrefour (principalmente en el segmento alimenticio), muestra la compatibilidad y complementariedad de expresiones comerciales asimétricas en cuanto a escalas y formatos”.

Otros ejemplos son el shopping Los Gallegos y el Paseo Aldrey. “Han demostrado, de manera similar al de Carrefour, no obstante en realidades urbanas distintas, su impronta e inercia positiva para con el desarrollo integral de los sectores donde se implantaban, trascendiendo incluso la faz comercial que se vigorizó en forma sostenida, alcanzando otras funciones que se complementaron, como son las actividades bancarias y de oficina, junto a la siempre presente de residencia”, dijo el funcionario.

Para De Paz, la especificidad de los productos a comercializar por Easy, destinados a la construcción y a proveer soluciones para el hogar, “constituye una materia pendiente en Mar del Plata”. En cambio, otros distritos de la provincia, como Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes; y de Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza y Neuquén “poseen desde larga data emprendimientos comerciales como ese o de firmas competidoras en el mismo rubro”.

El secretario de Obras y Planeamiento acotó que la jerarquía de una ciudad “está dada por la calidad de vida y las oportunidades que ofrece, destacando en tal sentido las posibilidades y soluciones que presenta el acceso terrestre, marítimo y aéreo, la diversidad y complejidad en cuanto a equipamientos de salud, educación, cultura y recreación tanto para los habitantes permanentes como para los turistas y los de las ciudades que conforman el área de influencia regional, la radicación de establecimientos productivos, como así también y muy especialmente, la presencia de una atractiva cobertura comercial y de servicios en sus distintas escalas y formatos”.

Esos componentes, añadió, “contribuyen a la identidad, la calidad y a la motivación por la cual la gente elige una ciudad, ya sea para vivir como para visitarla y disfrutarla”.

Empleo y entorno

En la misma dirección, Bianchi subrayó el impacto que tendrá la instalación de otra gran superficie comercial en su zona de influencia.

“En comisión directiva es un tema que venimos tratando desde hace tiempo. Esto comienza con la instalación de una superficie en la calle Córdoba, que en su momento generó grandes controversias y fue motivo de una ordenanza que fue vetada en alguno de sus artículos”, aseguró.

“En el gremio nosotros sentamos nuestra posición en cuanto a que Mar del Plata es una ciudad que crece; es una ciudad que debe brindar nuevas oportunidades para la generación de empleo”, apuntó.

Bianchi recordó que el Sindicato Empleados de Comercio celebró en su momento el desembarco de la Cooperativa Obrera, “el de un outlet en la punta norte de la ciudad” y el del Paseo Aldrey. “Ha traído no sólo nuevas fuentes de trabajo genuinas, que nosotros hemos celebrado, sino que trajo prosperidad a esa zona: mejoró el entorno y dio potencialidades para nuevos establecimientos de todo tipo”, elogió.

Bianchi citó expresiones del secretario general del sindicato, Pedro Mezzapelle, para quien “no hay que alambrar Mar del Plata”. Para el sindicato, la generación de nuevas fuentes de trabajo en una ciudad que aparece primera en el índice nacional de desocupación es un factor decisivo. “La generación de empleo es una prioridad en la agenda política de la ciudad porque el empleo constituye, conceptualmente, el puente que une la riqueza de una sociedad con el bienestar de su gente”, indicó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...