La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de octubre de 2020

Detalles del nuevo proyecto para el transporte público 

El municipio presentará esta semana el anteproyecto de licitación del transporte público local. Incluye la implementación del boleto único y de cuatro centros de distribución. La concesión actual vence en mayo de 2021.

La necesidad de cambiar radicalmente el funcionamiento del transporte público en Mar del Plata tendrá en los próximos días el primer paso hacia una respuesta. El municipio presentará el anteproyecto del pliego de licitación del servicio, cuya actual concesión vencerá en mayo de 2021.

Tras dialogar con diversos sectores, el Ejecutivo elaboró el pliego que luego será debatido y que, de aprobarse, puede significar un cambio importante en el servicio después de muchos años y reclamos. La presentación formal a la prensa se realizará el próximo jueves.

Uno de los pilares en los que se apoya el proyecto es el concepto de Movilidad Urbana. En lugar de “transporte público”, el municipio intenta abordar la organización del servicio con una mirada integral del movimiento de la ciudad que incluye a los peatones y a los que se trasladan en bicicleta.

Desde ese punto de vista, el proyecto apunta a facilitar el recorrido de la ciudad reduciendo el tiempo para las distancias más largas. “No puede ser que para ir de una punta a la otra, siempre haya que pasar por el Casino”, definió una fuente.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta es alto porcentaje de usuarios adultos mayores que hay en Mar del Plata. Entonces, la propuesta buscará facilitar el acceso a las unidades y evitar un problema que cada vez que quiera subir al colectivo alguien con dificultad para moverse.

bondis32

El pliego incluye la implementación de un boleto único. Se trata de un viejo reclamo que les permitirá a los usuarios cambiar de unidad sin necesidad de comprar un nuevo boleto. Este aspecto es central en una ciudad de amplia extensión en la que muchos trabajadores deben tomar cuatro colectivos por jornada. En tanto, se instalarán cuatro centros de distribución.

Además, el pliego se divide en tres partes: área urbana, área interurbana y anular que genera una especie de círculo para abarcar la amplitud de la ciudad. Cada una de estas áreas tendrá una licitación particular. Otro aspecto que se incluyó en el proyecto es la problemática de la violencia de género con la posibilidad de favorecer el traslado de las víctimas

Para elaborar el pliego, la subsecretaría de Movilidad Urbana tuvo en cuenta los principales reclamos de los vecinos sobre el funcionamiento del servicio. Además, dialogó con los bloques del Concejo Deliberante, centrales obreras, universidades y diversos sectores productivos de la ciudad.

Oportunidad perdida

En la gestión municipal anterior, se dejó pasar la oportunidad de discutir un nuevo pliego de transporte. Pese a los pedidos de la oposición, la gestión de Carlos Arroyo demoró la presentación del pliego y finalmente se prorrogó el contrato que venció en mayo de 2009.

La actual concesión, a cargo de cinco empresas, se encuentra vigente desde 2005 y llegará a su fin en junio de 2021. Actualmente prestan servicio las empresas Peralta Ramos, 12 de Octubre, El Libertador, 25 de Mayo y Batán.