La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de agosto de 2020

Detectan un caso en otro geriátrico de la ciudad

Se trata de una mujer de 99 años que estaba hospedada en una residencia ubicada en la zona de Alem. La paciente había sido traslada al HPC por complicaciones de una enfermedad delicada de base y un hisopado preventivo dio positivo. Aíslan a trabajadores del lugar.

Una mujer de 99 años que estaba alojada en una residencia para adultos mayores ubicada en la zona de Alem dio positivo de coronavirus y ya son once los geriátricos afectados por la pandemia en la ciudad.

El caso fue confirmado a LA CAPITAL por Daniela Calvo, responsable del establecimiento ubicado en Alem al 3.300, quien aseguró que, tras recibir la notificación del hisopado, aisló a las únicas cinco trabajadoras que mantenían contacto directo con la paciente, al tiempo que aseguró que en las próximas horas se realizarán hisopados preventivos a residentes y trabajadores del lugar.

Según indicó Calvo, la mujer afectada atraviesa una “delicada enfermedad” y por complicaciones vinculadas a esa patología había sido trasladada el pasado jueves al Hospital Privado de Comunidad para la colocación de una sonda vesical.

Ya en la residencia y por haber estado en un establecimiento de salud, los directivos consideraron pertinente que la mujer sea aislada del resto de los residentes por unos días. De todas maneras, el domingo volvió a manifestar inconvenientes con la sonda, por lo que fue nuevamente traslada al hospital, donde le realizaron un testeo preventivo que resultó positivo.

“Ayer me informaron el resultado, lo que nos sorprendió porque naturalmente cumplimos con todos los protocolos desde el primer día”, indicó Calvo, quien aseguró que de manera inmediata gestionó el aislamiento de las cinco trabajadoras de salud que interactuaban diariamente con la mujer, tres de las cuales incluso están siendo alojadas en el establecimiento hasta ser hisopadas. “Prefieren no volver a sus casas con sus familias”, señaló.

El caso es el primero en detectarse en el geriátrico, por lo que en las próximas horas Calvo aseguró que se procederá a hisopar al personal y a los 29 residentes que cuenta el lugar. También destacó que todas las personas que allí viven o trabajan, incluso la mujer que dio positivo, no presentan por el momento síntomas compatibles con el Covid-19.

“Ya nos comunicamos con el Instituto Nacional de Epidemiología y los hisopados se realizarán hoy, según me dijeron. Esperemos que todo salga bien”, indicó la mujer, quien insistió que el establecimiento cumple con todas las normativas sanitarias desde iniciada la pandemia.

La Residencia Alem es uno de los dispositivos que trabaja directamente con PAMI en la ciudad. También se convirtió hoy en el geriátrico décimo primero en registrar algún caso de coronavirus. Hasta el momento, se destacan por grandes brotes la residencia Namasté y el Hogar de los Abuelos, aunque también hubo casos aislados, tanto de trabajadores como residentes, en el geriátrico Otoñal, Santa Rita, el Hogar de EveLa Casona del Mar, Santiago Apóstol, la Residencia de David, la Residencial Municipal Cerrito y La Armonía.