Detuvieron a seis personas por acopio y desvío de fentanilo al mercado ilegal
La policía allanó 14 domicilios distribuidos en Misiones, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires, donde se fabricaba y acopiaba el opioide sintético.
La Justicia detuvo a seis miembros de una organización que acopiaba y desviaba fentanilo al mercado ilegal, como resultado de una investigación de dos años iniciada tras el hallazgo de 500 ampollas del opioide en un camión de carga, en la provincia de Misiones.
Los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Misiones allanaron 14 domicilios distribuidos en la provincia de Misiones, la provincia de Jujuy y la ciudad de Buenos Aires, donde se fabricaba y acopiaba fentanilo, según informó Gendarmería en un comunicado.
En el procedimiento se incautaron 7.999.210 pesos argentinos (6.530 dólares), 1.900 dólares, siete celulares, tres computadoras, entre otros dispositivos electrónicos y documentos de interés, y derivó en la detención de seis miembros de la organización delictiva, que también se dedicaba al desvío de fentanilo médico al mercado ilegal.
La investigación que condujo a los allanamientos y las detenciones estuvo a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Primera Instancia, la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de Posadas, Misiones y la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La causa se inició en julio de 2023 tras el hallazgo de 500 ampollas de fentanilo médico producidas por el labotario Gobbi Novag SA, ubicado en la provincia de Buenos Aires, que estaban siendo trasladadas en un camión de una empresa dedicada a la paquetería por la Ruta Nacional N° 12, a la altura de Misiones.
El fentanilo es un opioide sintético muy potente utilizado como anestesia en procedimientos quirúrgicos. Su consumo por fuera del circuito médico es altamente peligroso, ya que tiene dosis letales muy bajas y genera una fuerte dependencia, por lo que la sustancia está siendo responsable de numerosos casos de sobredosis y muertes a nivel mundial.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
