CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 11 de abril de 2021

Detuvieron al acusado de asesinar a un hombre en su departamento céntrico

Fue identificado como Facundo Muñoz (20) y había participado la una "fiesta" organizada por la víctima, Matías Daniel Guzmán (45) en la que fue asesinada a golpes. Fue aprehendido tras permanecer oculto en un descampado del barrio Hipódromo.

Un joven de 20 años acusado de haber asesinado a Matías Daniel Guzmán (45), el hombre que fue hallado muerto el 26 de febrero en su departamento céntrico, fue detenido este domingo tras un operativo policial de vigilancia realizado en la periferia de la ciudad, principalmente en el barrio Hipódromo.

Al aprehendido, identificado como Facundo Muñoz (20), quedó a disposición del fiscal Fernando Castro, quien lo imputó por “homicidio” y dispuso que quedara alojado en la Unidad Penal 44 de Batán hasta ser citado para declarar.

La investigación, en un principio, estuvo a cargo de la fiscal Andrea Gómez, quien la caratuló como homicidio luego de que el estudio preliminar de autopsia determinara que la víctima había sido golpeada salvajemente en su rostro y estrangulada hasta morir.

Al tratarse de un asesinato, la fiscal Gómez contó con la asistencia del Gabinete de Homicidios de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), cuyos detectives, mediante el análisis de cámaras de seguridad instaladas en el edificio, lograron establecer que viernes 19 de febrero a la noche, Guzmán había realizado una suerte de fiesta en su departamento del piso diez y que, esa, había sido la última vez que había sido visto con vida.

CRIMEN 01

En esos videos, se pudo comprobar que el sábado 20 de febrero, la última persona que sale del departamento de Guzmán fue justamente el detenido Facundo Muñoz y que luego regresa al lugar para llevarse algunos elementos, como una mesa de luz.

El estudio final de la autopsia de Guzmán determinó que la data de su muerte había sido precisamente el sábado 20 de febrero, por lo que la fiscal Gómez tuvo que declinar competencia y pasarle la causa al fiscal Fernando Castro, quien recibió una investigación prácticamente finalizada: con Muñoz identificado y ubicado en el barrio Hipódromo.

Con toda la información y la carga probatoria, el fiscal Castro le solicitó al juez de Garantías Gabriel Bombini que autorizara la intervención del teléfono de Muñoz para poder escuchar sus movimientos y, al comprobar que se escondía en una precaria zona del barrio Hipódromo, también le solicitó la detención y captura.

Este domingo, personal de la DDI realizó el operativo y detuvo a Muñoz en un sector descampado emplazado en calle Ciudad de Rosario, a metros de Avenida Juan B Justo de esta ciudad.

Soledad, marginalidad y drogas

El asesinato de Guzmán está signado por la marginalidad, la soledad y el consumo abusivo de drogas. La víctima, luego de que su madre falleciera a principios de año, prácticamente se había recluido en su departamento de Colón y Lamadrid. Había alejado a sus amistades de toda la vida, quienes sabían de su consumo de drogas y que también eran conscientes que la persona que lo sostenía, tanto emocional como económicamente, era su madre.

Al encontrarse solo, Guzmán había empezado a juntarse con personas de la calle, como cuidacoches y otros sujetos que se cruzaba en la zona, a quienes les alquilaba un cuarto del departamento o los invitaba a drogarse. Fue justamente en una de esas reuniones o fiestas en las que lo matan.

Muñoz es un joven prácticamente en situación de calle, que había hecho amistad con Guzmán y que solía frecuentar su departamento. Luego del homicidio del hombre, Muñoz se se mantuvo oculto en una zona del barrio Hipódromo, donde también vive su familia.