CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de diciembre de 2025

Detuvieron al acusado de dispararle al policía Ian Ruiz

Fue esta madrugada, durante un operativo policial en la plaza Mariano Moreno. Ramiro Parodis (18) era buscado desde el viernes, cuando los efectivos allanaron su casa y aprehendieron a su hermana.

El acusado de haberle disparado al policía Ian Ruiz (20) durante un operativo el último jueves fue detenido este domingo a la madrugada y quedó a disposición de la Justicia.

Ramiro Parodis (18) era buscado desde el viernes como principal sospechoso por el hecho, Inclusive, los efectivos allanaron su casa y aprehendieron a su hermana el viernes.

Por la mañana, el acusado compareció en Tribunales, donde se negó a declarar ante la fiscal María Florencia Salas, quien le imputó el delito de “homicidio agravado en grado de tentativa” y dispuso que permanezca alojado en la Unidad Penal Nº 44 de Batán mientras se desarrolla la causa.

Según trascendió, la aprehensión de Parodis se realizó en la plaza Mariano Moreno -ubicada en Colón y Marconi- en la que el sospechoso se había reunido con una exnovia. Al parecer, en el momento del procedimiento el sospechoso intentó fugarse al notar la presencia policial, e incluso se abalanzó sobre uno de los efectivos intervinientes. En suma, de acuerdo a la información obtenida por LA CAPITAL, estaba armado.

Vale recordar que en la tarde de este viernes, la hermana del presunto tirador quedó detenida en su casa de Armenia al 2500, donde el personal de la DDI Mar del Plata secuestró una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros que en el año 2022 había sido robada a una mujer policía en jurisdicción de la comisaría segunda. También fue recuperada allí una pistola Taurus 9 milímetros.

Hasta esa vivienda llegaron los policías luego de que la fiscal Salas tomara testimonios a la mujer detenida el mismo jueves y que era la que Ruiz le estaba realizando un seguimiento.

De acuerdo a datos a los que tuvo acceso este medio, quien resultaría ser el atacante de Ian Ruiz tiene 18 años y fue reconocido por distintas personas como un violento del barrio Coronel Dorrego. Tras el operativo, su hermana de 22 años quedó detenida por la posesión de las armas, de un teléfono celular robado y de una bocha de cocaína.

En tanto, la mujer de 37 años que había sido detenida el jueves por sospecharse que estaba involucrada en la “emboscada” contra el policía Ian Ruiz quedó en libertad después de prestar declaración ante la fiscal Salas.

Aunque permanece acusada de infracción a la ley de Drogas -por la presunta explotación de un “point” en la Villa Gascón-, la mujer fue desvinculada del ataque contra Ruiz. Vale recordar que el policía perteneciente a Drogas Ilícitas  venía siguiendo en una motocicleta a la investigada y no llevaba el uniforme al igual que su compañero.  Sin embargo de manera repentina, a solo 130 metros del “point” ubicado en Coronel Suárez al 2600 varios jóvenes los interceptaron y abrieron fuego contra ambos.

Producto de la balacera, un proyectil impactó en la cabeza de Ruiz, quien cayó desplomado. Una vez en el piso los agresores lo patearon y le robaron su arma reglamentaria.

La mujer fue detenida poco después al allanarse el “point” y también se le impuso una acusación de partícipe necesario de la tentativa de homicidio. Esta incriminación obedecía a una maniobra que poco antes del ataque la mujer había hecho: había hablado en un semáforo con un motocicleta que luego se adelantó y fugó.

Ante esa circunstancia, la fiscal Salas ordenó la detención y dispuso para este viernes la audiencia de declaración indagatoria. Asesorada por el defensor Lucas Tornini, la mujer compareció de un modo muy “activo”, según indicaron fuentes judiciales.