Fue durante un allanamiento en Colón al 12.100. Tiene 21 años y estaría en pareja con la hija de otro de los acusados, a su vez padre del menor ya aprehendido. Había salido de la cárcel de Batán días antes del robo cometido contra el fallecido deportista.
Un cuarto sospechoso de haber participado en el asalto al ciclista Oscar Oronó fue detenido este jueves durante un allanamiento.
Se trata de un exconvicto de 21 años que incluso había salido de la cárcel de Batán pocos días antes del robo contra el veterano deportista. Además, estaría en pareja con la hija de otro de los acusados, a su vez padre del menor aprehendido, y vecino de la familia.
Según pudo saber LA CAPITAL tras consultar fuentes del caso, la detención se realizó durante un allanamiento en Colón al 12.100 que llevó a cabo personal policial de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local, bajo las órdenes del fiscal Walter Martínez Soto. Ahora, el acusado quedó a disposición del instructor judicial, ante quien declaró que no participó del asalto ya que en ese momento estaba trabajando.
Vale recordar que el hecho que los pesquisas intentan esclarecer ocurrió el viernes 3 de octubre en la bicicletería que Oronó tenía en Luro al 10.000. Durante el robo, los delincuentes lo golpearon salvajemente, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
Oronó pasó la noche del viernes en observación y al día siguiente se fue del lugar sin recibir el alta y sin haber sido entrevistado por la policía o fiscalía. En esa oportunidad, los médicos le realizaron una tomografía y no notaron la existencia de lesiones intracraneales.
La familia del ciclista explicó que Oronó quería volver pronto a su casa, ya que estaba preocupado por las aves que tenía en su palomar. Al llegar, el sábado a la noche subió al techo para darle de comer a las palomas y en ese contexto fue que se cayó y sufrió un accidente en el que resultó gravemente herido, por lo que tuvo que volver al HIGA, donde finalmente falleció por las heridas.
El caso quedó a cargo entonces de la fiscal Constanza Mandagarán, quien analizó lo sucedido y concluyó que no se podía vincular directamente el robo del viernes a la muerte de Oronó el domingo a la madrugada, por lo que el expediente iniciado no se caratuló bajo la figura delictiva del “homicidio”.
Inclusive, existen imágenes previas al robo en la que se ve a Oronó yendo al techo para darle de comer a las palomas, por lo que es evidente que esa era una práctica habitual del hombre de 80 años. El haber sido asaltado y brutalmente golpeado, evidentemente dejaron a la víctima conmocionada y si bien su muerte no es considerada como un asesinat o, en un futuro juicio podría ser un argumento para agravar las condenas de los responsables del robo y de haberlo golpeado salvajemente.
La investigación avanzó en los días siguientes y la fiscal Mandagarán identificó a dos hombres de 40 y 29 años, y a un adolescente de 16 como los posibles autores del robo. Entonces, solicitó las órdenes de allanamiento correspondientes y las detenciones, que fueron otorgadas por la Justicia de Garantías el lunes 13 de octubre.
El personal policial de la DDI realizó entonces un operativo simultáneo en cinco domicilios del barrio Ameghino, principalmente en las calles 9 de Julio al 10.000, Colón al 12.000 y al 12.100 Brown al 10.000 y Ciudad del Rosario al 1600.
Tras el procedimiento, quedaron detenidos dos hombres y el hijo menor de edad del mayor de ellos. Además, se recuperó una de las bicicletas robadas y se secuestraron elementos de interés para la causa, como ropas que habrían usado el día del brutal asalto a Oronó.
Los dos adultos detenidos, que cuentan con antecedentes penales, quedaron imputados por “robo agravado en poblado y banda y por la intervención de un menor” y fueron trasladados a la Unidad Penal Nº 44 de Batán. Por su parte, el adolescente, que también tiene antecedentes, fue imputado por el robo, pero quedó a disposición del fiscal de menores Walter Martínez Soto, quien dispuso que quedara alojado en el Centro Especializado en Aprehensión (CEA).
Al haber incriminado un menor, la causa pasó formalmente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y quedó a cargo del fiscal Martínez Soto. Para entonces, los pesquisas ya sabían que del asalto había participado un cuarto delincuente y acabaron por identificarlo en las últimas horas, cuando se ordenó su detención, ahora consumada.