CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de mayo de 2025

Deudas e inversiones municipales: lo que propone el proyecto de Kicillof

Busca suspender hasta fin de año las deudas que la Legislatura pretendía condonar y crear el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal.

Axel Kicillof.

El proyecto de endeudamiento que el gobernador Axel Kicillof envió al Senado bonaerense busca suspender hasta fin de año las deudas que la Legislatura se encaminaba a condonar y crear el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal.

A través de la iniciativa, el Ejecutivo bonaerense pidió autorización para “realizar operaciones de crédito público destinadas principalmente a financiar parte del plan de obras de infraestructura provincial, ante el recorte unilateral de transferencias nacionales, como la suspensión total del Gobierno nacional de obras de infraestructura que le correspondería realizar en territorio provincial y para atender los vencimientos de servicios de deuda” de 2025.

“También se propicia la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal con recursos provenientes de dichas operaciones de financiamiento, se suspenden las acciones tendientes al cobro de deudas específicas en los municipios, se declaran emergencias en materia penitenciaria, de seguridad pública, de infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energética, entre otras disposiciones que responden a necesidades de funcionamiento del sector público provincial”, explicó el Gobierno bonaerense.

La intención es que los recursos que conformen el Fondo sean utilizados por los municipios que adhieran “para financiar inversión” y “en ningún caso” para “financiar gastos corrientes”.

La distribución de los recursos “será realizada conforme al Coeficiente Único de Distribución” que se utiliza para repartir los fondos coparticipables.

Ayer, en la Cámara de Diputados bonaerense, no se aprobó como estaba previsto el proyecto que contemplaba la condonación de deudas por un total de $7.900 millones que mantienen los 135 municipios bonaerenses con la Provincia, pese a que la iniciativa había obtenido dictamen en las comisiones de Asuntos Municipales, Legislación General y Presupuesto e Impuestos.

Se trata de deudas contraídas por los municipios con el Gobierno bonaerense durante la pandemia, que en el caso de General Pueyrredon representan una suma cercana a los $234 millones.

La postergación obedeció al proyecto de endeudamiento ingresado por Kicillof que, a diferencia de ese proyecto, lo que promueve es una nueva suspensión (en este caso hasta el 31 de diciembre de este año) “de las deudas que, por todo concepto, mantenían al 31 de diciembre de 2024 los municipios de la provincia de Buenos Aires en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.

En defensa del gobernador, el diputado Gustavo Pulti (Unión por la Patria) explicó que “la condonación ya se operó de hecho” porque, por la inflación, el monto de las deudas de los municipios “se licuó en un 96%”.

“En la gobernación no hay ningún distraído. Hay un gobernador que está resolviendo recortes, que no se borró en la pandemia y que mandó recursos de fondos provinciales por $13.000 millones”, afirmó el ex intendente.

Otro artículo del proyecto autoriza al Tribunal de Cuentas a eximir de las sanciones previstas en su Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) a aquellos funcionarios municipales que hubieran autorizado recursos afectados,
independientemente de su origen, para un destino distinto al asignado, siempre que tal circunstancia sea fundada en razones de carácter excepcional.

“Estos recursos deberán ser restituidos a las cuentas correspondientes en un plazo no mayor de 24 meses, contados desde el cierre del ejercicio fiscal en el que hubiesen sido utilizados”, agrega.

El Ejecutivo bonaerense también recordó que, “redoblando los esfuerzos”, en marzo creó por decreto el “Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados para municipios de más de 70.000 habitantes” por hasta la suma de $70.000 millones, y otro para municipios de hasta 70.000 habitantes
por $1.500 millones.

En ese marco, General Pueyrredon recibirá este año un total de $ 3.077,7 millones para combatir la inseguridad.