CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 15 de mayo de 2020

Di Cesare busca activar Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias en la provincia

Elevó dentro del ámbito parlamentario un proyecto para formalizar las condiciones de seguridad e higiene en la elaboración de diversos productos alimenticios para mejorar su calidad y posteriores posibilidades de comercialización.

Germán Di Cesare, diputado provincial (FdT) por la quinta sección electoral.

MIRAMAR (Corresponsal).- En medio de la pandemia, donde más allá del aislamiento las medidas de higiene personal son indispensables para combatir el Covid-19 desde diferentes ámbitos, el diputado provincial por la quinta sección electoral, Germán Di Cesare (FdT), elevó ante la Cámara Baja bonaerense, un proyecto de ley para crear las Pequeñas Unidades Productivas (Pupas), mediante una reglamentación que regule la calidad de los alimentos y su posterior comercialización.

En términos generales, el Programa Pupa permite que pequeños productores de alimentos que se encuentran en la informalidad, dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, puedan contar con un respaldo para llevar a cabo su actividad de manera segura para ellos y para quienes consuman las elaboraciones.

“A diario vemos trabajadores de la economía informal que ante la crisis económica buscan la forma de generar su propio autoempleo y es necesario que el Estado lejos de negar o censurar estás practicas las  acompañe dando las herramientas necesarias a quienes lo requieran”, dijo Di Cesare a LA CAPITAL.

Durante su gestión como intendente del Partido de General Alvarado y en un trabajo coordinado desde la Secretaría de Producción, esa experiencia  permitió regularizar cocinas domiciliarias con requisitos mínimos para la confección y cocción de alimentos.

“También se prepararon cocinas comunitarias para aquellas familias que no pudieran alcanzar lo solicitado por la precariedad de sus viviendas. Todo esto se completó con el acompañamiento en la comercialización de sus elaboraciones generando espacios de venta como ferias, cabaña de venta y en góndolas de comercios locales adheridos a la propuesta”, resaltó el legislador.

Para Di Cesare, “pensar en Pupas es permitir que la economía popular, y las prácticas sociales y solidarias se fortalezcan, organizándose con un Estado que acompaña métodos autogestivos generadoras de empleo”.

Lineamientos generales

Otra de las cuestiones tenidas en cuenta en el articulado del escrito refiere a la creación de un registro  en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

La inscripción será de manera voluntaria y podrán hacerlo las Pupas que cumplan los requisitos que estipule dicha legislación.

Entre otras cosas, se deberá estipular la información el municipio al que pertenece, del productor solicitante, rubro y año de vencimiento del registro.

Otro de los párrafos del proyecto hace mención las condiciones sanitarias, de seguridad y espacio físico de las cocinas e infraestructura general de donde se produzcan, almacenen los productos y también para quienes allí trabajen.

Una vez que se reanuden las sesiones ordinarias, Di Cesare buscará darle curso al proyecto para que luego sea tratado rápidamente en sesión del ámbito parlamentario.



Lo más visto hoy