La Ciudad

Día del Médico: Mario Nigro y sus 60 años de labor profesional

Nació en Chaco pero se siente marplatense. "La palabra sigue teniendo preeminencia en la relación con el paciente y la consulta”, dice.

Hoy se celebra el Día del Médico y el Colegio de Médicos rendirá homenaje a los profesionales de la salud que cumplen 60 y 50 años de trabajo ininterrumpido.

Uno de ellos es el doctor Mario Nigro, que nació en Chaco pero se siente más marplatense dado que su familia se afincó cuando él era niño.

Aquí estableció su familia y desarrolló su extensa carrera en diferentes establecimientos de la provincia de Buenos Aires. Inició sus estudios en el Instituto Peralta Ramos y el Nacional Mariano Moreno, donde descubrió su vocación temprana por la Biología para luego cursar Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizar la residencia y especialización en Cirugía y Urología en el Policlínico de San Martín.

Tuvo la suerte de “salvarse de la colimba” y llegar a graduarse a los jóvenes 23 años y desde allí inició en San Martin y el Hospital Fernández una intensa actividad hospitalaria hasta su retiro jubilatorio del hospital hace 24 años.

Es conocida su afición por entrecruzar con otras disciplinas y estudios que ampliaron su base de análisis y observación, como fueron la filosofía y la bioética. “El mundo de la filosofía me enseñó a explorar la historia y evolución del pensamiento humano que me ayudó a entender y ubicarme en momentos de gran tensión familiar. Por supuesto que la bioética me ayudó a mi comprensión del problema del paciente en la consulta médica y que invariablemente viene con una carga afectiva que hay que modular y ubicarlo en el sitio objetivo del diagnóstico y de la terapéutica que ignora”, destacó al respecto.

Consultado acerca de la evolución de la relación médico-paciente, subrayó: “Es una situación cambiante en el tiempo, tal vez porque ‘todo tiempo pasado fue mejor’, pero hay detalles: el impresionante desarrollo de la tecnología desde 1960 en adelante alejó el contacto físico de los dos polos de la consulta médica incluyendo la palabra de las dos partes, dando a muchas situaciones como sobreentendidas cuando no es del todo así. La palabra sigue teniendo preeminencia en la relación y en la consulta”.

Por último, dejó su mensaje a las próximas generaciones de profesionales de la salud: “Les diría a los jóvenes que utilicen la técnica y la manejen para acercarse y entender al paciente en la soledad de su enfermedad, aclarando lo más posible su diagnóstico y su terapéutica: facilita el trabajo”.

Acto

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires – IX Distrito realizará mañana a las 11 en un hotel de la zona de Punta Mogotes el acto de celebración del Día del Médico. En el encuentro se otorgará un reconocimiento especial a los doctores que cumplen 60 y 50 años de carrera médica:

José María Dávila, Mario Antonio Rafael Nigro, Abraham Rabinovich, Jesús Vázquez, Ernesto R. Alvarado, Guillermo C. Alzueta, Reiko Asato, Susana E. Cánepa, Miguel J. T. Cardellino, Gustavo A. Casas, Hipólito J. Echeverría, José I. Elverdin, Sergio E. Gonorazky, Stella Maris Hernández, Herlan Lino Rivero, Oscar Marcote, Eduardo R. Mariano, Marta Martínez, Rodolfo M. Mendiola, Juan Carlos Merlo, Carlos A. C. Ordoñez, María del Carmen Paleo, Néstor A. Pili, Alberto E. Pollera, Roberto H. Pricolo, Néstor R. Quintaie, Mario A. Rodríguez Sammartino, Gonzalo F. Saavedra Puyen, Jorge A. Soria, Luis F. Vázquez Borda y Carlos A. Vera. También recibirán su medalla y diploma por 30 años de labor 76 profesionales.

Además se entregarán 41 diplomas a médicos jubilados en el último ejercicio y 56 títulos a especialistas consultores y jerarquizados.

El acto contará con la presencia de las autoridades del Colegio encabezada por su presidente, doctora Marta Inchaurrondo, y estará acompañada también por representantes de otras organizaciones médicas y académicas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...