La Ciudad

Día del Niño más caro, pero con buenas expectativas en jugueterías

Se estima que los juguetes aumentaron hasta un 40% en un año. Sin embargo, los comercios del sector esperan vender más que en 2020. Para ello, ofrecen diferentes financiamientos y descuentos.

Las jugueterías de la ciudad mantienen buenas expectativas de venta por el Día del Niño, que en todo el país se celebrará el domingo, y ofrecen diferentes financiamientos en sus productos, los cuales se estima que en un año aumentaron un 40%.

Siempre las expectativas para el Día del Niño son altas y suman muchísimo las distintas promociones bancarias que hay”, le indicó a LA CAPITAL Constanza, la empleada de una juguetería ubicada en la avenida Independencia al 2600.

En la misma línea se pronunció Cintia, la encargada de una tradicional juguetería emplazada en la esquina de San Martín y Catamarca, quien también refirió que las perspectivas de venta son “altas” y agregó que para esta fecha se ofrecen cuotas sin interés con tarjetas de crédito, descuentos con pagos en efectivos u ofertas de determinados productos con rebajas en sus precios.

En este marco, Ariel López, el dueño de una juguetería emplazada en Alberti 1665, indicó que cada vez son más las personas que abonan con billeteras virtuales como Cuenta DNI o MODO, evitando de esta forma estar “con plata encima” y además aprovechando los significativos descuentos que ofrecen estos métodos de pago.

Las expectativas de venta para el rubro se justifican en que, según de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales del sector, mientras que el balance anual se completa con la temporada de fin de año, cuando las celebraciones de Navidad y reyes generan otro 35% de las ventas anuales.

Asimismo, desde la CAIJ se indicó que “en 2020 hubo un crecimiento muy fuerte de la venta online, un 400%, y este año ya se está volviendo a recuperar el canal tradicional”.

“Eso se movió bastante el año pasado y nos ayudó”, precisó la encargada de la tienda de San Martín y Catamarca, al tiempo que la empleada del local de Independencia consideró que “cambió la forma de venta: a lo presencial ahora se le sumó mucho lo virtual”.

Por su parte, López remarcó que los dueños de las jugueterías deben “acomodarse a las necesidades tecnológicas”.

“Hoy tenés que tener todas las billeteras virtuales, tenés que tener promociones bancarias, juguetes modernos y buscar juguetes tecnológicos porque la edad del nene que compra juguetes también bajó. Antes teníamos juguetería hasta los 15 años y hoy es hasta los 9 o 10 años y la franja de 9 a 15 son consumidores de tecnología”, analizó y destacó que por ello este año para su local sumaron un “sector gamer”.

Inflación

En este contexto, las fuentes consultadas por este medio consideraron que los juguetes en la ciudad presentan aumentos que van del 20 al 40% en comparación con el año pasado.

Además, añadieron que los productos también varían mucho sus precios de acuerdo a su marca y si son de fabricación nacional o importados.

“El muñeco de un superhéroe original puede salir 5 mil pesos, salvando las grandes distancias de calidad, el mismo superhéroe, hecho en China, sale 1.200 pesos”, explicó López y agregó otro ejemplo clarificador: “Una cocinita nacional de un metro de altura vale entre 2 mil y 4 mil pesos, según el tamaño, una importada sale arriba de 10 mil pesos. La diferencia de precio entre el juguete nacional al importado es del doble o el triple”.

“Hay marcas en las que hay mucha diferencia” de precios con respecto al año pasado, sumó Constanza, la empleada del local de la avenida Independencia, mientras que Cintia, la encargada del local de San Martín, comentó que directamente muchos productos importados ya “no se piden” porque “no llegan en fecha y son carísimos” para sus clientes.

A su vez, se precisó que hay juguetes nacionales que pueden adquirirse a partir de los 350 pesos y de ahí en adelante se encuentran todo tipo de valores, los cuales pueden ascender hasta varias decenas de miles de pesos.

En tanto, dos fuentes consultadas precisaron que el promedio de compra es de entre 5 mil y 10 mil pesos, ya que generalmente muchos compradores se llevan varios productos para regalarles a distintos niños de su familia.

Por último, se señaló que en los últimos días las mayorías de las compras se realizan con tarjetas de crédito y billeteras virtuales, quedando relegados los pagos en efectivo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...