La Ciudad

Día gris, calles desiertas y miles de censistas recorriendo la ciudad en una jornada histórica

En un día fresco y calmo se desarrolla en Mar del Plata el Censo 2022. Vecinos y trabajadores del operativo destacan cómo agiliza el trámite la posibilidad de haber podido completar el cuestionario de forma virtual.

Calles y avenidas mucho más calmas que lo habitual, comercios cerrados y miles de censistas recorriendo la ciudad con sus pecheras y planillas distintivas, son algunas de las postales que dejó este miércoles en Mar del Plata el histórico operativo por el Censo 2022.

La jornada comenzó gris y fría, y las personas que debían durante la mañana concurrir a sus trabajos, pese al feriado decretado para esta fecha por el gobierno nacional, se encontraron una ciudad prácticamente desierta, con muy pocos vehículos circulando y casi sin peatones, similar a lo que ocurría en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por la pandemia.

La avenida Luro prácticamente desierta en horas del mediodía.

Sin embargo, la permanencia de la gente en sus viviendas en esta oportunidad era por algo mucho más ameno y tenía que ver con esperar la llegada de los censistas, que a partir de las 8 de la mañana empezaron a tocar timbres, golpear puertas o hacer palmas para anunciar su arribo y comenzar a cargar los datos que permitirán saber “cuántos somos y cómo vivimos los argentinos”.

En esta ocasión, el Censo tuvo la particularidad de ser bimodal, es decir que los vecinos tenían la posibilidad de responderlo vía web previamente, y luego solamente presentarle un código al censista, o de manera presencial, contestando las preguntas a la “vieja usanza”.

Una de las personas que trabajó durante el operativo censal fue Lourdes, que cerca de las 10 se encontraba con su pechera y su credencial identificatoria recorriendo la avenida Colón, a la altura de la calle La Rioja.

Lourdes, una de las censistas que trabajó en Mar del Plata.

Allí la mujer se encontró en el vidrio de la entrada de un edificio con un papel pegado, el cual le indicaba el código de respuesta al censo virtual correspondiente a cada departamento. Esta situación se repetía en numerosos edificios de la ciudad, sobre todo en la zona del centro.

Mientras tanto, casi a las 11, en la intersección de Colón e Independencia, uno de los puntos más transitados habitualmente de la ciudad, todavía podía escucharse el cantar matutino de los pájaros, algo imposible de registrar a esa hora y en ese sitio de Mar del Plata durante un día “normal”.

La intersección de Colón e Independencia, llamativamente calma.

“Por ahora todos hicieron el censo digital, así que me facilitaron el trabajo”, agregó Lourdes, que tenía a su cargo la labor de relevar 42 viviendas.

En otra cuadra trabajaban Valentina y Lucas, dos jóvenes primos que se sumaron a la iniciativa porque les pareció “buena idea” colaborar con el Censo.

“Arrancamos temprano con los trámites, fuimos a retirar el material a los colegios donde teníamos que ir. La esperé a ella para hacerlo juntos, la acompaño para que no esté sola”, dijo Lucas, mientras que Valentina contó que tenían para relevar 45 departamentos cada uno y que el tiempo de su jornada de trabajo dependería de si los vecinos hicieron el censo digital o no.

Lucas y Valentina son primos y trabajaron juntos como censistas.

La iniciativa de poder responder virtualmente fue celebrada por vecinos y censistas, sobre todo por estos últimos, ya que la carga del código para ellos demoraba solo un minuto, mientras que el cuestionario de manera presencial se extendía cerca de diez y esta diferencia de tiempo en decenas de domicilios se tornaba significativa.

“Fue súper sencillo”, comentó Andrea, una vecina de Parque Luro, sobre su experiencia en el Censo 2022 y comentó que en su edificio: “El portero se encargó de avisar en todos los departamentos que estaba la censista y acá casi todos habíamos hecho el censo digital”. “Así que nos tomaron el código, nos preguntaron que cantidad de hombres y mujeres habían en la vivienda, la chica tomó nota y se fue. Fue súper rápido”, remarcó.

En la misma línea se pronunció Ramiro, un vecino del barrio Las Margaritas quien señaló que “con el código tardó un minuto el censo” y consideró que “fue una gran idea poder adelantarlo en forma digital”.

Los dichos del hombre se dieron luego de ser entrevistado por una censista que reveló: “Fue la primera vez que hago esto”. “No dormí en toda la noche por los nervios”, agregó entre risas la joven.

Obviamente no todos los vecinos respondieron de forma virtual, tal es el caso de Paola, que vive en la zona del centro y que decidió realizar el cuestionario de manera presencial para tener por primera vez “la experiencia” de responder el Censo.

“Estaba esperando que en cualquier momento me toquen el timbre y así fue, la verdad que estuvo todo bien y la censista fue muy buena onda”, manifestó la mujer, quien también aseguró que antes se había informado sobre qué le iban a preguntar “para saber que responder” y qué elementos identificatorios debían llevar los censistas.

Organización

En la Escuela Media N°2, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 1300, se encontraban coordinando el operativo en la zona las jefas de fracción Mariana Mendieta y Valeria Guebara.

“Nuestra función fue ir coordinando todo el operativo, hubo tareas previas, obviamente va a haber tareas este miércoles y también se van a desarrollar las que se llaman de supervisión, que son posteriores, en las viviendas que quedan sin censar”, explicó Guebara.

Por su parte, Mendieta precisó que su fracción tenía a cargo 126 censistas, los cuales debían relevar unas 6000 mil viviendas y cargar los datos en la aplicación Censar.

Valeria Guebara y Mariana Mendieta, jefas de fracción del Censo.

“Viene todo con normalidad, estamos muy contentas porque tenemos todos los censistas completos, no han faltado o se han podido reemplazar con los suplentes. Está funcionando bien la aplicación de los censistas en el celular, que por ahí era una de las dudas, y está funcionando bien el tablero de gestión, que es el que manejamos nosotros, para poder ir viendo el avance del operativo”, agregó Guebara.

A su vez, Mendieta indicó que en la zona céntrica “hubo muy buena recepción con el censo digital”. “Tenemos una censista que ya finalizó el censo y no son ni las 11 de la mañana, así que va a ser mucho más rápido de lo que pensamos, porque está funcionando muy bien lo digital”, indicó.

Por último, las jefas de fracción solicitaron a los vecinos que en horas del mediodía todavía no habían sido censados que “tengan paciencia”. “Por ahí la gente piensa que todos los censistas van a las 8 o a las 9 y por supuesto que el censista se tiene que tomar su tiempo para cada vivienda y por eso les pedimos que mantengan la ansiedad baja, que tengan paciencia y que consideren que por eso es un feriado y que nos estamos abocando todos a esto”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...