La app Preply analizó los dibujos que aún tienen vigencia en las redes sociales.
Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del emoji, los dibujos que cambiaron la manera de comunicarse en medios digitales. Algunos de ellos pasaron de moda y los usuarios dejaron de elegirlos, mientras que otros mantienen su vigencia a través de los años.
Según un estudio de la app global de enseñanza de idiomas Preply, hay 10 íconos que perdieron varios puestos en el ranking de los más elegidos.
Estos dibujitos son estudiados por especialistas en lenguaje. Lo que comenzó como una curiosidad se ha transformado en una herramienta que transmite un mensaje emocional directo sin la necesidad de utilizar palabras. El antropólogo de la Universidad de Toronto Marcel Danesi considera que los emojis son un objeto de estudio porque “transmiten una emoción que el lenguaje escrito probablemente no puede hacer”.
Por su parte, Yolanda del Peso, especialista en idiomas de Preply, explica que “los emojis han pasado de ser meros complementos divertidos en un texto a todo un lenguaje propio”.
Los 10 emojis que cayeron en desgracia
La app analizó los datos de búsqueda en Google de los emojis más y menos buscados a partir de una lista de los más utilizados en todo el mundo desde 2019 hasta el presente utilizando EmojiStats.org .
Encogerse de hombros (-81%)
El popular emoji de la persona que se encoje de hombros ha sufrido la mayor caída en el último año. Hoy en día se emplea un 81% menos que hace cinco años.
Mano en la cara (-75%)
Otro de los que más cayó en popularidad fue el del hombre llevándose la mano a la cara. Se lo utilizaba para expresar incredulidad o vergüenza ajena, pero ahora surgieron otras expresiones como “cringe” que es más elegido por los jóvenes. El uso de este ícono disminuyó un 75% enviándolo directamente al arcón de las cosas que ya no se utilizan.
Mono tímido (-55%)
El ícono del mono, que en su día fue un elemento básico en los chats descarados o coquetos, le sigue en pérdida de popularidad con una disminución en el uso de 55%. En 2025 ya parece forzado o inmaduro, como una versión emoji de un silencio incómodo.
Cara levemente hacia abajo (-51%)
Otro emoji que corrió con mala suerte fue la carita con media comisura hacia abajo, mostrando cierta incomodidad o frustración, sentimientos negativos que le hizo perder fuerza entre los más usados.
Aplausos (-50%)
El caso del emoji de las manos aplaudiendo representa otro caso enigmático, ya que junto con el de levantar las manos 🙌 y aplaudir 👏, suelen ser populares en los canales de Slack de las oficinas y en los chats formales, o incluso en plataformas como Linkedin. Se suelen usar para celebrar victorias o mostrar apoyo sin desviarse hacia un terreno demasiado emocional, pero ha perdido uso en los chats privados informales y amigables.
Entre otros emojis que han caído en desgracia se encuentran la bailarina de flamenco, que disminuyó su participación en las conversaciones digitales con una baja del 21% en el uso global. La lengua, por su parte, también cayó (-27%) mientras que los dedos en V bajaron 19%, algo similar a lo que le ocurrió al emoji de las dos manos mostrando las palmas que bajaron 18%. Los dedos cruzados tampoco tuvieron suerte y mostraron una contracción en el uso del 27%.
Como contrapartida, el emoji más utilizado en el mundo y en Argentina es el corazón rojo. Esto se desprende de una investigación llevada a cabo por la plataforma Crossword Solder que analizó nueve millones de publicaciones de la red social X.
Un poco de historia
Los emojis surgieron en la década del 90. En 1995, se registró el primero de ellos cuando la compañía Pocket Bell puso a disposición de los usuarios un corazón rojo de diseño sencillo. El creador de Emojipedia, Jeremy Burge, recopiló todos los emojis que fueron surgiendo a lo largo de los años y fijó el Día Mundial por una razón muy sencilla: el 17 de julio es la fecha que aparece en el ícono del calendario.