CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 21 de noviembre de 2017

Días poco propicios para los dimes y diretes de la politiquería lugareña

por Gerardo Gómez Muñoz

Fue una semana donde la aparición estelar en escena costera de la gobernadora María Eugenia Vidal y sus colaboradores con un vendaval de anuncios sobre la política de promoción para el turismo, apenas dejó margen para el seguimiento de la intrincada y poco rescatable interna peronista. Y, precisamente, cuando se iniciaba, el viernes, el tramo final de la “voladura” del proyecto inicial de la “unidad”, una noticia tan dramática y excluyente como el rescate del submarino San Juan, sacó por completo del escenario mediático el resultado final de las bizarras discusiones y encontronazos de los peronistas que como muchos preveían no pasó más allá de una nueva etapa de su camino hacia la desunión permanente, como se verá al final de esta página.

La gobernadora no dejó pasar la oportunidad de su estadía para una reunión trascendente que, como suelen ser éstas, tan reservada que apenas trascendió cuando ya era historia: una reunión sin testigos mediáticos con el flamante obispo monseñor Gabriel Mestre. Luego los interesados hicieron saber que el problema social, el desempleo, la vivienda, la droga, etc., fueron el centro de las conversaciones. Mestre ya había sorprendido con afirmación que indicaba la claridad con que se aprestaba a encarar su pastoreo diocesano. Fue en el primer contacto con el periodismo, antes de ser siquiera consagrado obispo, cuando dijo que la Iglesia no sería ajena a los problemas sociales y a los problemas de la gente. Claramente un soldado, además, en las filas del papa Francisco.

Casualmente, días antes de la reunión, habían estado con el obispo las concejalas de la UCR en Cambiemos Cristina Coria y Vilma Baragiola. Esta última, según en ese momento dejó trascender uno de sus amigos, salió tocada en el espíritu de ese encuentro, al punto de decidir que sin abandonar la política ni mucho menos, debía volcar su mayor esfuerzo al trabajo de ayuda, persona a persona, en el campo social y siguiendo rumbos que marca la gente de la Iglesia que labora en ese ámbito.

En ascenso permanente

En este espacio se anunció que el ascenso del dirigente Maxi Abad se traduciría en breve su proyección como presidente del bloque de Cambiemos que se renueva el 10 de diciembre. Ya ha sido confirmada la información. Presidirá el elenco de 44 diputados provinciales de todos los partidos que componen el bloque de Cambiemos.

Todo fue prolijito, sin codazos ni declaraciones, bien al estilo del joven radical, primero logró la bendición de su jefe Ernesto Sanz, luego la del vicegobernador Daniel Salvador y luego la de Ricardo Alfonsín, para no ofender a los jefes de los diversos sectores partidarios.

Tal vez sea conveniente que el asesor “Pirincho” que viene guiando ciertos pasos de Carlos Arroyo como los de lanzarlo casi a chocarla al paso a “Mariú” cuando se acercaba al escenario en el Torreón del Monje, para iniciar su batería de anuncios. El fotógrafo “ad hoc” sacó la instantánea que se necesitaba para mostrar un mentido acercamiento del sancionado y la jefa indiscutible.

En el entorno radical aún resuenan las risas y se multiplican las versiones sobre las instrucciones precisas de la gobernadora, antes del acto…, “al intendente, si es necesario lo atan a la silla, pero no me lo dejen que quiera ubicarse junto a mí en el acto”.

La plaza no se entrega

Ni falta hace decirlo, el radicalismo y más aún después de advertirse la importancia que se le da a la presidencia del bloque oficialista con la elección del hombre fuerte de la UCR marplatense.

El asesor “Pirincho autopromocionado” como el “Durán Barba” de Arroyo por el entorno de gente que no hace ni sirve para nada al margen de llevarse altísimos sueldos, ya dejó de lado a fuerza de leer encuestas “la reelección del intendente”.

Los verdaderos amigos lo convencieron que no crea “esas gansadas”. No obstante obligado por la escasez de “sponsor” semana a semana “Pirincho” pergeña nuevos engendros.

“Pirincho” no se puede convencer que Abad haya crecido tanto como para pisar fuerte en el distrito. Empezó a buscar presuntos candidatos que vengan de la mano de María Eugenia, pero una tira que dio para la quiniela ya dijeron que “nada que ver”… Aprovechando una insolación de Arroyo lo convenció que el hijo Guillermo era el sucesor adecuado. Era nada menos que el hijo y no por ser su hijo, sino por lo inteligente, lo brillante, etc., y le faltó decir que con la mirada voltea a una vedette. En este punto hubo radicales que dijeron “muchachos vamos a parar esto”… Y mientras algunos se preguntaba “¿cómo”, uno respondió “tenemos grabaciones de la campaña donde el quía despotricaba por los papelones que hacía el hijo”.

Recorriendo el camino de sus desatinos rentados. “Pirincho” sigue deshojando la margarita y encontró un nombre “el doctor Montenegro que era de la Ucede, vivía en la avenida Paso, ahora elegido diputado nacional”… Algo de cierto debe haber, porque hay radicales que se están organizando “para no entregar la plaza, Vilma demostró que hemos recuperado nuestros votos y saldrá de nuestras filas el próximo candidato intendente”. Llegado a este punto desde la UCR, porque parecería que esta vez no es superchería que solo vende el desplumado “Pirincho”.

Sin unidad en el peor escenario

A las 24, el último plazo para el cierre de listas con vistas a las elecciones internas del peronismo del distrito y las de renovación de las autoridades partidarias de la provincia. En el plano local, apenas se abrió el escenario, dos listas seriamente plantearon presentarse y como cuadra a un peronista y bajo el lema de la unidad, más un candidato que desde el vamos y desde antes se autoproclamaba presidente en oferta y como quien no quiere la cosa arrancó atacando a Cheppi. Otra anunció que en su carta liminar se exigía que la renovación debía ser total y que “no habrá reelecciones” en nuestra propuesta. La otra coincidía en esa propuesta y advertidas las primeras dificultades, a través de su jefa política Fernanda Raverta distinguió que se privilegiaba una conjunción con “los sectores de definida posición opositora frente al gobierno de Macri”. Se sabía que la nómina tenía su base en la Unidad Ciudadana a su vez con predominio del kirchnerismo duro y el camporismo. Su adversaria nacía del PJ. FpV, con el diputado Juan Manuel Cheppi y del presidente del PJ Pablo Vacante nutriéndose de diversos sectores del peronismo ortodoxo. Muy visible era la incorporación de sectores del randazzismo con su jefe local Fernando Maraude, la diputada Alejandra Martínez, el senador massista Gabriel Pampín, la pultista Alejandra Urdampilleta y el contador Daniel Pérez.

En las conversaciones finales en Buenos Aires la temperatura trepó a niveles de crisis total y hasta se hablaba de algunas impugnaciones que podrían surgir en las próximas horas.

Para completar el panorama de crisis, por lo menos lindante con alguna división en la provincia, el cristinismo representado por Fernando Espinosa era literalmente barrido por los intendentes y sólo uno de éstos seguía con Espinosa. Como consuelo y para que no hubiesen dos listas, ayer se hablaba de ofrecerle la secretaría general del partido que sería presidido por el intendente Menéndez, a la intendenta de La Matanza, Magario.

Este paisaje ofrece otro galimatías en el distrito local, algunos consejeros se vuelcan a Espinoza y otros a Menéndez. Pero lo significativo es que la dupla Magario Espinosa del reducto kirchnerista quedaría lejos de la conducción.

¿En qué anda Manino?

Hasta la última prácticamente no se sabía qué jugaba el diputado provincial Manino Iriart. El paisano de Benito Júarez que no es perro de atar con chorizo, gambeteaba la respuesta con un tiro al ángulo “donde actúa el concejal de mi sector, Balut Tarifa”. Claro en el FpV con todos los concejales del kirchnerismo…, pero escondido en un rincón en todas las sesiones del PJ, asistía su secretario Juárez.

Finalmente Manino es consejero provincial en la lista de Menéndez y su otro secretario “Pucherito” Bouzet es uno

de los secretario del partido en la lista que comanda Raverta.

¿Manino si había una tercera lista cómo te ubicaba?

El paisano sacó el facón e hincó hasta el mango.

– Mirá las internas del partido son cuestiones de matices y a veces de jugar pavadas y decir sonceras. Yo soy diputado provincial elegido por la gente al lado de Daniel Scioli de él aprendí la fidelidad y la lealtad. Trabajo para el pueblo que me votó. Mirá, mientras muchos peleaban por una coma o un guión yo peleaba en la cámara para obras que reclamaba la gente de los barrios más alejados de Mar del Plata. El oficialismo me votó esos pedidos y conseguimos alrededor de 150 millones más para Mar del Plata y entre otras obras que entró está la ampliación de la avenida Mario Bravo, todo un peligro para el tránsito por lo angosta, otros pavimentos, iluminación y varias más.

Mercedes fiesta

Se trata de Mercedes Morro quien reza para que el viernes 1 de diciembre se concrete un gran logro por el cual el gremio gastronómico y medio centenar de trabajadores del rubro, de hecho recuperaron una empresa que ya había cerrado sus puertas, dejándolos en la calle. Pampita con el esfuerzo de mucha gente y sectores, abriría sus puertas, nuevamente el primero diciembre, si se superan algunas cuestiones menores.



Lo más visto hoy