CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2021

Dictamen de comisión unánime para la municipalización de guardavidas

El Concejo Deliberante lo dejó en condiciones de ser aprobado en la próxima sesión. Unificará el servicio de seguridad en playas, que dependerá de la comuna. El salario lo seguirán abonando los concesionarios.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante despachó este viernes por unanimidad el proyecto del Ejecutivo local para unificar el servicio de seguridad en playas, que pasará a depender en su totalidad del municipio.

El aval se suma a los que ya habían dado las comisiones de Turismo y Legislación, lo que pone al expediente a un paso de su aprobación definitiva: será tratado en el recinto el jueves 15.

Se estima que a partir de la aprobación de este proyecto alrededor de 200 guardavidas pasarán del ámbito privado al municipal (el resto ya se desempeña en la órbita comunal).

La municipalización se llevará a cabo sobre la base de un convenio que firmó el intendente Guillermo Montenegro con la Cámara de Balnearios (Cebra) y los dos gremios del sector –el Sindicato de Guardavidas y la Unión de Guardavidas Agremiados– tras un año de intensas gestiones.

Según lo acordado, los balnearios seguirán pagando los salarios de los trabajadores, mientras que los trabajadores podrán jubilarse bajo el régimen del Instituto de Previsión Social (IPS), con 25 temporadas trabajadas y 50 años.

Aunque con algunos matices, la iniciativa recibió elogios de todos los bloques. La radical Vilma Baragiola pronosticó que “va a ser un hito, un antes y un después” para los guardavidas, porque a partir de la sanción de este expediente no padecerán “la angustia de no saber qué pasaba con ellos temporada a temporada” y tendrán “la tranquilidad de un futuro distinto”.

Verónica Lagos, del Frente de Todos, dijo que a la bancada opositora “le hubiera gustado tener un mayor grado de incidencia en algunas cuestiones” del proyecto. “Pero se ha generado un consenso con respecto a esto, que es una demanda de los trabajadores”, agregó.

Apuntó que el bloque opositor sigue “estudiando” el expediente para tratar de “mejorarlo” y no de “obstaculizarlo”. Su compañero Daniel Rodríguez dijo que esto es “el fruto de años de lucha de los trabajadores”.  “Es para estar muy feliz”, añadió, y pidió que este tipo de acuerdos “sirva de ejemplo hacia adelante”.

Por su parte, Horacio Taccone (Acción Marplatense) consideró que la unificación del operativo de seguridad en playas bajo la órbita del municipio “va significar un mejor servicio para vecinos y turistas”, al tiempo que la oficialista Mercedes Morro la calificó como “una gran noticia” para la ciudad y el país.

La presidenta de la comisión, Virginia Sívori (Frente de Todos), afirmó que los trabajadores “están esperando” esta ordenanza, que también representa “un muy buen acuerdo” para los concesionarios.

Planteó, sin embargo, ciertas discrepancias sobre los beneficios para el municipio. “No se están previendo algunos compromisos que se asumen desde lo financiero”, puntualizó, y opinó que la comuna “se podría haber quedado con la explotación de la publicidad en las casillas” de guardavidas. “Lo hubiéramos hecho de otra manera, pero esta fue la forma en que se trabajó y se consiguieron los acuerdos de todas las partes”, reconoció.