CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de enero de 2019

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de los maleteros y se normaliza la actividad en la Terminal

Fue tras la reunión que se mantuvo esta mañana en el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores decidieron acatar la medida.

El Ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas tuvo que dictar una nueva conciliación obligatoria en Mar del Plata. En esta oportunidad fue por el conflicto entre los maleteros y la administración de la terminal de colectivos, que mantenía a la estación sin ingresos o egresos de micros desde el viernes pasado.

“Fue una reunión muy difícil, pero decidimos acatar y levantar la medida de fuerza”, señaló a LA CAPITAL Mariano Bauer, de la CTA Mar del Plata y representante de los trabajadores que se encargan de subir y bajar las valijas de los pasajeros.

Con las medidas en suspenso, los servicios podrán volver a ingresar y salir desde San Juan y Luro, lo que llevará un poco de normalidad a la zona que, por seis días, se encontró descontrolada por la circulación irregular de los micros de larga distancia que debían estacionar por 9 de julio, para que los pasajeros asciendan o desciendan de los coches.

Tras el cuarto intermedio establecido el lunes en el ministerio de Trabajo, los maleteros fueron convocados nuevamente este martes a la sede de la cartera bonaerense. El encuentro se prolongó por casi seis horas en las que las partes no lograron llegar a un acuerdo, pero con el objetivo de evitar complicaciones en plena temporada de verano y haciendo uso de sus facultades, los delegados de la cartera provincial en la ciudad decidieron dictar la conciliación obligatoria por el lapso de 15 días con posibilidad de 5 de prórroga.

“En asamblea decidimos acatar la decisión y levantamos la medida de fuerza. También está garantizado el ingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo”, señaló Bauer.

Según pudo saber LA CAPITAL, el Ministerio ordenó que los maleteros deben ser reconocidos y estar registrados. La puja pasa ahora por si es la concesión de la terminal o las distintas empresas quienes deben hacerse cargo del personal que carga y descarga bolsos y valijas de los micros.

Además, la cartera provincial aseguró que “las actuaciones realizas serán remitidas a la Secretaria se Trabajo de Nación, que a su vez elevará la documentación a la Secretaría de Transporte nacional quien tiene competencia en este tema”.

“Mientras tanto, para garantizar la paz social y la calidad de vida de marplatenses y turistas, la cartera laboral provincial dictó la conciliación obligatoria”, agregaron.