El País

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto ferroviario

El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado esta mañana un período de conciliación obligatoria por quince días en el conflicto ferroviario que hoy dejó sin trenes a millones de personas en el Gran Buenos Aires.

La conciliación tiene validez a partir de la 00:00 del día 1 de noviembre y por el plazo de 15 días, indicaron fuentes oficiales a la agencia NA.

Los cuatro gremios ferroviarios realizan hasta las 9 asambleas generales en todas las líneas, lo que mantiene paralizado el servicio de trenes y genera serias complicaciones para los usuarios, mientras que los dirigentes gremiales advirtieron que podrían realizar medidas similares la semana próxima.

La medida fue decidida esta madrugada por los gremios, en repudio a “la total intransigencia oficial para negociar una mejora salarial paritaria” para el último tramo del año, confirmaron los dirigentes del Sindicato La Fraternidad.

“Estamos discutiendo con los demás gremios ferroviarios cómo continuamos. Estamos evaluando repetir la medida para la semana que viene”, adelantó esta mañana -en declaraciones a El Destape Radio- el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano,

Maturano confirmó esta madrugada a Télam que entre “las 4 y las 9 de hoy no habrá trenes a partir de la realización de asambleas en los lugares de trabajo como consecuencia de la dilación para lograr un justo aumento salarial en el contexto de las discusiones paritarias con las empresas de la actividad”.

“Esa negociación salarial lleva meses, durante los cuales los trabajadores perdieron aproximadamente el 20 por ciento del poder adquisitivo salarial respecto de la escalada inflacionaria”, puntualizó Maturano.

Entre las 4 y las 9 de hoy no circulan los servicios ferroviarios de pasajeros y tampoco los de carga en ninguna de las empresas, lo que ocasiona serios trastornos a millones de usuarios que se trasladan a sus trabajos.

Los cuatro gremios ferroviarios y los funcionarios de las carteras de Transporte y Producción y Trabajo fracasaron ayer en el intento de consensuar un aumento salarial para el último tramo del año, por lo que los sindicalistas se retiraron del encuentro paritario y, esta madrugada, decidieron paralizar los servicios.

Los secretarios generales de los cuatro sindicatos acusaron a los funcionarios de exhibir “una total intransigencia” para comprender “la situación de los trabajadores” y explicaron que el fracaso del diálogo se produjo luego de seis encuentros consecutivos, por lo que decidieron aplicar desde hoy protestas.

La Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) de José Silva y la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) de Enrique Maigua, coincidieron en esa posición.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...