CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de diciembre de 2020

Diego Valenzuela: “Quizá sea una gran oportunidad para ir hacia la boleta única”

El intendente de Tres de Febrero dijo que eso también debe ponerse en discusión junto con la posibilidad de que haya o no PASO. Y sostuvo que "cada dinero que ingrese" de Nación a la Provincia "debería coparticiparse a los municipios".

 

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aprovechó el fin de semana largo para hacer un raid político por la costa atlántica. Visitó a Martín Yeza en Pinamar, donde dejó a parte de su familia, y después se escapó a Mar del Plata para ver a un viejo conocido: Guillermo Montenegro, con quien convivió en el gobierno porteño.

“Vengo a intercambiar experiencias de gestión en un momento muy especial del país y de la provincia con este doble dilema que es lo social y económico y la pandemia”, cuenta en una entrevista con LA CAPITAL.

Miembro del Grupo Dorrego con los intendentes del PRO del conurbano bonaerense, Valenzuela también frecuenta a dirigentes de otros sectores de Juntos por el Cambio, como los peronistas Joaquín de la Torre y Emilio Monzó. Y remarca que con el jefe del bloque de Diputados provincial, el radical marplatense Maximiliano Abad, se lleva a la perfección.

Antes de reunirse con el intendente, Valenzuela dijo que “el hilo conductor del momento es el equilibrio que debe haber entre salud y trabajo”, pero también aludió a las tensiones del escenario político, a la discusión del presupuesto bonaerense y a las próximas elecciones.

–La quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires fue uno de los hechos políticos de la semana. ¿Cómo lo analiza?

–El federalismo es uno de los valores de la Argentina. Está en la Constitución y requiere acuerdos, no imposiciones. Me parece que está teñido de una idea política de un sector del Frente de Todos, no de la totalidad. Ojalá siga primando el diálogo, la institucionalidad. Creo que el jefe de gobierno tiene todo el derecho a defender lo que cree que merecen sus vecinos. También nosotros desde la provincia decimos que los fondos que son producto de la decisión que se tomó con la Ciudad no se coparticipan.

–Se está discutiendo el presupuesto provincial. ¿Lo van volver a plantear?

–Lo hemos planteado un montón de veces: cada dinero que llega de Nación a Provincia debería coparticiparse a los municipios. Ojalá el presupuesto provincial sea una oportunidad de mejorar y corregir algunas de estas cosas.

Valenzuela 08

–Los gobernadores piden suspender las PASO. ¿Lo ve factible?

–Es un tema que se está discutiendo. Tiene una razonabilidad en términos de que hay una pandemia y una crisis económica. Pero creo que la discusión de si hay o no PASO tiene que ser madura, de consensos, no de oportunismo electoral. Y muchos pensamos que a esa discusión habría que agregarle otras dimensiones de reforma política.

–¿Cómo cuáles?

–Quizá sea una gran oportunidad para la boleta única. Le da poder al elector, le resta poder al dedo del partido político, eliminando la lista sábana. Las personas pueden elegir por categoría. Y además eliminás papel. La boleta se termina convirtiendo en un volante que se entrega en las esquinas, termina habiendo mañas. Y en términos de medio ambiente también es un costo. Así que con la boleta única se podría votar mejor, con más transparencia, con más poder al ciudadano y con menos costo. De hecho, ya funciona en muchas provincias.

–¿Qué otra?

–Yo agregaría la cuestión de la autonomía municipal. No es algo inmediato. Quizás requiere de un debate más profundo, hasta constitucional, pero no podemos seguir pensando que la provincia se gobierna solamente desde La Plata. ¿Y por qué no separar las elecciones bonaerenses y votar en una fecha aparte de las nacionales? Yo siento que uno va a dar un debate y termina discutiendo lo nacional. Un día es Venezuela, otro la inflación, y nunca terminamos discutiendo lo nuestro. Eso debilita la identidad bonaerense, porque nunca terminamos de hablar de lo provincial.