La Ciudad

Dietrich: “Si gana el kirchnerismo, Mar del Plata volvería a no tener conexiones aéreas”

A semanas de terminar las obras de ampliación y renovación en el aeropuerto local, el ministro de Transporte de la Nación habló con LA CAPITAL sobre la "revolución de los aviones" que se vive en Mar del Plata y apuntó a polarizar con la gestión anterior.

por Julia Van Gool

@juliavangool

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, asegura que sería una “irresponsabilidad” hablar sobre sus deseos de seguir o no en su cargo en caso de que Mauricio Macri fuera reelecto. Sin embargo, al igual que los candidatos de Juntos por el Cambio que sí explicitaron sus intenciones en una nueva candidatura, el ministro aviva los fantasmas del kirchnerismo y plantea lo que en un momento dijeron erradicar: la grieta.

En este sentido, asegura que si el “kirchnerismo” ganase las elecciones en octubre, Mar del Plata quedaría sin conexiones aéreas, que la obra pública volvería a estar manchada por la corrupción y que el “proceso de consolidación del cambio” quedaría interrumpido. Justo cuando, según él, “algunos cambios estructurales se empiezan a ver con claridad”.

La llamada “revolución de los aviones” es señalada por el ministro como una de las medidas que reflejan ese cambio, por eso compara números de pasajeros de 2015 con los de 2019 y repasa las obras que su cartera, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y junto a Aeropuertos Argentina 2000, realizan en el aeropuerto local. Los trabajos están valuados en 320 millones de pesos y este domingo los recorrió junto a su equipo y los precandidatos a intendente de Juntos por el Cambio, el diputado Guillermo Montenegro y la concejal Vilma Baragiola.

– ¿Cómo evaluó los avances en las obras del aeropuerto?

– Me impactó bastante porque la última vez que estuve acá, el 7 de diciembre del año pasado, eran los inicios y la realidad es que ver la manga puesta fue impactante, porque es en definitiva lo que hace que la gente que sube y baja del avión no tenga contacto con el exterior. Mar del Plata nunca tuvo una manga, y es algo que tienen todos los aeropuertos modernos en el mundo. Hace muchos años que no se invertía en el aeropuerto local, salvo algo muy chico en 2005, que fue un parche. Ahora se está invirtiendo en los 3.800 m2 que tenía y sumando 900 m2 más.

– ¿Cuál es el plazo de finalización de obra estimado?

– Estamos apuntando a inaugurarlo en las próximas cuatro, cinco semanas. De todas maneras se estarían sumando más áreas nuevas después.

– ¿Esperan que esta renovación se vea reflejada en un incremento en la oferta de vuelos?

– Sí, porque además del turismo que recibe la ciudad, vemos que a medida que hay más conectividad, los marplatenses también van a tener mayores posibilidades de viajar. Es algo que nunca se vio porque se hablaba de la cercanía de Mar del Plata con Buenos Aires, pero Argentina no es Buenos Aires y si querés hacer Mar del Plata-Córdoba ya no son 400 kilómetros. Los resultados ya se ven en los número: en la comparación junio 2015 – junio 2019, los vuelos se multiplicaron por cuatro y se pasó de algo más de seis mil pasajeros a 25 mil. La gente antes no volaba porque no había conectividad y ahora Aerolíneas Argentinas pasó a tener un rol de conectividad y no ese verso que había antes del rol social, que era mentira y los marplatenses son testigos.

– En los últimos días se volvió a desatar un conflicto con el gremio de pilotos a raíz de que Avianca dejó de operar. Usted acusó al kirchnerismo de estar detrás, ¿en qué se basa para decir eso?

– Yo no acusé, describí. Pablo Biró (titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) es un dirigente kirchnerista, que se sacó fotos con Kicillof y dijo, en un evento de sindicalistas kirchneristas, que había que voltear a este gobierno. Por lo tanto cuando hacen una asamblea intempestiva, sin anunciar nada a nadie, por razones que nadie sabe muy bien por qué…

– Por el cierre de Avianca.

– La misma Avianca por la que Biró hizo denuncias cuando le dimos las rutas. Entonces, cuando las aerolíneas tienen problemas (y cierran rutas), por sindicalistas como Biró, (los gremios) hacen un paro que perjudica a Aerolíneas porque, en esta oportunidad, paradójicamente Austral voló, Norwegian voló, Flybondi voló, Jetsmart voló y prácticamente la única que no voló fue Aerolíneas, y por algunas horas Latam. Lo que se ve es que la sociedad rechaza cada vez más esto y la forma que actúan. Después está la discusión si la revolución de los aviones va para un lado o para otro, pero nosotros tenemos la convicción que el desafío es permitir que Argentina se conecte con competencia y distintas ofertas y que Aerolíneas tenga un rol muy fuerte, pero por qué vamos a decirle que no a una empresa que quiere conectar Mar del Plata con Neuquén.

– ¿Pero puede Aerolíneas Argentina ser rentable y sustentable en el marco de una competencia interna que se abre a las empresas lowcost?

– Las empresas lowcost existen en todos los lugares del mundo y compiten con las empresas tradicionales, llamada “legacy”. Las lowcost tienen ciertos niveles de servicios, ciertos servicios y a veces hasta aeropuertos distintos. Hoy la ruta Londres-Buenos Aires la hacen British, que es tradicional, y Norwegian, que es lowcost, y compiten. El desafío que tenemos en el sector aéreo argentino, que tiene un enorme potencial, es que los sindicatos se den cuenta que cambió el mundo: aparecieron las lowcost y los pasajeros son distintos. Nos tenemos que adaptar a los tiempos modernos, pero lamentablemente vemos que en algunos sectores sindicales hay una rigidez para cambiar cosas. Los métodos tradicionales siguen estando, pero se necesita conectividad.

– En una conferencia en Mendoza, Alberto Fernández fue muy duro con su gestión y lo acusó de “desguazar el sistema aéreo estatal”.

– El kirchnerismo tiene otra mirada. Durante años no entró ninguna lowcost e intentaron echar de Argentina a Latam. De hecho, se lo pidieron: Kicillof les dijo que si se iban de Argentina, ellos iban a hacer todo lo que quisieran en rutas internacionales. El kirchnerismo es eso y no tengo dudas que si el kirchnerismo ganase las elecciones, Mar del Plata volvería a no tener conexiones aéreas, Córdoba volvería a no tener conexiones y los santiagüeños dejarían de tener posibilidades de viajar en una lowcost. Ellos tienen una mirada en general muy sectorial y en muchos temas muy atrasadas. De la misma forma que no hicieron nada para desarrollar los trenes de carga, de la misma forma que no hicieron nada para conectar autopistas y rutas del país desde un punto de vista logístico, y de la misma manera que no hicieron nada para integrar Argentina con Chile. Eso es lo que pasó en 12 años y me cuesta creer que después de querer hacer negocios con la obra pública, cambien.

– Estamos en plena campaña electoral y Cambiemos – ahora Juntos por el Cambio- va por la reelección. ¿Sería parte del Gabinete?

– Para mí es totalmente irresponsable, desde mi lugar, estar pensando en eso. Claramente me encanta lo que hago y la oportunidad que me dio Mauricio. Me encantaría seguir formando parte del equipo desde este lugar pero hoy toda la energía está puesta en los seis meses de gobierno que nos quedan, en los que hay que terminar y seguir haciendo. Tenemos una elección en la cual trabajamos para ganarla porque creemos que es la forma que tenemos de consolidar este proceso de cambio, que algunos cambios estructurales se empiezan a ver con claridad.

– Finalmente, una de las iniciativas anunciadas durante su gestión, el programa de participación pública privada, se vio afectado por la devaluación y el aumento de la inflación.

– Las PPP es algo muy potente que pasó en Argentina. Es cierto que la turbulencia financiera afectó pero también es cierto que es algo que no existía y hoy son tres mil kilómetros de ruta, que cada uno de los corredores que se están haciendo son muy importantes y obras que parecían imposibles, como que tengamos una autopista entre Buenos Aires y Azul para ir a Bahía Blanca, hoy son realidad y están avanzando.

– Ante estas dificultades económicas, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis

Gioja, denunció que, según el informe del jefe de Gabinete N° 120, se van a usar fondos de la Anses para financiar las PPP, ¿Es así?

– Es falso. La realidad es que sería bueno por qué ellos no hicieron estas cosas. Sería bueno que expliquen el nivel de corrupción que hubo en la obra pública y no dijeron nada de eso. Es un dato objetivo que hoy las obras salen la mitad de lo que salían durante el kirchnerismo. Además, hoy entrás a la página de Vialidad y podes ver todas las licitaciones de las obras principales que estamos haciendo. Te bajás el pliego gratis.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...