CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de mayo de 2018

Diez sugerencias para el ahorro de energía en el hogar

No dejar los cargadores de las baterías enchufados o apagar dispositivos fuera de uso son algunos de los consejos brindados por especialistas para evitar el derroche de energía en el hogar.

Sólo en abril, el consumo de energía eléctrica registró un aumento del 7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 10469.4 gigavatios/hora en todo el país. Dentro de esa suba, se observa un aumento del 8 por ciento en la demanda residencial. Ese consumo de electricidad en los hogares representa el 40 por ciento de la energía generada en el país.

En muchos casos, los usuarios están en condiciones de reducir parte de ese gasto individual tomando ciertas medidas de ahorro energético que no sólo cuidan el medio ambiente sino su bolsillo.
Realizar un consumo de energía responsable, además de disminuir el gasto fijo al interior de los hogares, reduce su costo social ya que representa un bien escaso, agotable según sea su fuente y producirla implica la emisión de gases nocivos para la capa de ozono.

Con el asesoramiento de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), se elaboraron diez 10 consejos para generar hábitos en pos de hacer un uso eficiente y sustentable de la energía.

Sugerencias

1- Apagar los dispositivos que no están en uso: Evitar dejar encendidos los dispositivos electrónicos y las luces o luminarias de ambientes vacíos. Computadoras, televisores y otros dispositivos en “stand by” pueden consumir hasta un 15 por ciento de energía en condiciones normales de funcionamiento. Se recomienda elegir computadoras de escritorio, notebooks, tablets, impresoras y escáners con etiqueta “Energy Star” y los equipos deben ser apagados cuando no se vayan a utilizar por más de 30 minutos.

2- Desenchufar dispositivos fuera de uso: Entre el 5 y 16 por ciento del consumo del hogar surge de dejar conectados aparatos que no se utilizan frecuentemente, por ejemplo televisores, reproductores de DVD, parlantes y reproductores de audio. Lo mismo ocurre con los dispositivos con baterías: es importante no mantenerlos conectados una vez finalizada la carga y retirar los cargadores de la red eléctrica una vez terminado el proceso.

3- Elegir dispositivos que tengan modo “ahorro de energía”.

4- Aprovechar la luz solar: Lo ideal es utilizar la iluminación solar el mayor tiempo posible. Así, se recomienda acondicionar los ambientes para poder tener el mayor acceso posible a la misma, evitando que objetos bloqueen las ventanas o elegir cortinas que permitan el paso de la luz.

5- Elegir electrodomésticos Clase A y acordes a las necesidades: Al comprar lavarropas, heladeras y equipos de aire acondicionado, es importante revisar su etiquetado energético y elegir los que se ubiquen en la categoría A, siendo ésta la posición de mayor de ahorro de energía y G la de menor eficiencia en la escala estandarizada.

6- Realizar mantenimiento periódico de lámparas y dispositivos: El control de funcionamiento y la limpieza de los mismos prolonga su vida útil y su efectividad.

7- Elegir luces LED: El consumo en iluminación representa en promedio entre el 25 y 35 por ciento del consumo energético residencial.

8– Termostato en aires acondicionados: La temperatura recomendada es de 24°C para verano y 20°C para invierno. En ese sentido, es preferible mantener el equipo encendido de modo constante hasta lograr la temperatura ambiente deseada, ya que el encendido y el apagado consumen mucha energía.

9- Reducir el consumo en las heladeras: Como la heladera es un electrodoméstico que se encuentra permanentemente conectado a la red eléctrica, es importante garantizar su bajo consumo. Para ello, es ideal mantener la temperatura de refrigeración en 5°C y la del congelador en -18°C. Otra cuestión destacable, es comprar un modelo que sea por lo menos clase B.

10- Empleo adecuado de electrodomésticos de uso habitual. Para un uso óptimo de los lavarropas es aconsejable utilizar programas de baja temperatura, realizar lavados con carga completa y utilizar una cantidad de jabón moderada para evitar que la espuma genere un trabajo excesivo. En caso de los hornos eléctricos, se sugiere no abrir la puerta excesivamente, ya que esto hará perder un 20% de la energía acumulada en el interior.

 



Lo más visto hoy